Ultimaker: La mejor impresora 3D que hemos tenido

En nuestra empresa, cada día necesitamos imprimir diseños en 3D. Esos diseños on simplemente prototipos, pero nos ayuda enormemente a realizar nuestro trabajo. Hace sólo 4 años que estamos usando impresoras 3D pero no me puedo imaginar a día de hoy trabajar sin esta herramienta.

Contando la impresora Ultimaker 2 (que es la que estamos usando muy contentos ahora mismo), hemos tenido 2 más de otras marcas. Prefiero no comentar nada acerca las dos anteriores a la Ultimaker, porque para decir cosas malas, mejor no decir nada.

ultimaker-impresora-3d

En nuestro gabinete de ingeniería, diseñamos objetos por encargo principalmente (aunque también hacemos nuestros proyectos propios). Nos caracterizamos por realizar diseños con lineas agresivas, con cierto estilo, por lo que muchas veces, hacemos cosas poco convencionales.

Antes de empezar a usar impresoras 3D era bastante lioso (y porqué no decirlo, muy costoso) ver en vivo como quedarían nuestros diseños. Una vez acabado el diseño, mandábamos los planos a una empresa de moldes para que nos sacaran  un molde del prototipo para luego, nosotros rellenarlo de un producto plástico y sacar el prototipo del diseño.

Si salía bien a la primera (que normalmente había que retocar algunas cosas) ya estaba listo, pero sino, había que repetir el proceso de mandar hacer el molde y sacar el prototipo. Todo este proceso duraba cada vez, al menos, 10 días.

Desde que tenemos impresora 3D, todo este proceso se ha acortado. Es más, debería decir que todo es proceso se ha eliminado totalmente. Ahora ya no tenemos que depeder de empresas que nos realicen pruebas de nuestros prototipos. Ahora, en cualquier momento del diseño, podemos hacer rápidamente una prueba del diseño con la impresora 3D.

¿Por qué hemos comprado la impresora 3D Ultimaker 2?

Esta impresora nos la recomendó otra empresa con la que compartimos algunos proyectos regularmente, así que, como nuestra anterior impresora 3d no nos acabó de ir muy bien (era muy lenta, hacía muchísimo ruido y no era muy fina en cuanto a los acabados se refiere), decidimos dar el salto a la Ultimaker 2.

Bueno, de hecho, nuestra empresa “amiga”, nos recomendó la Ultimaker original (vamos, la impresora 3D de primera generación). Nos la dejaron para que la probásemos unos meses y, lo cierto, es que iba genial.

Una vez convencidos de que ibamos a comprar una impresora Ultimaker, vimos que la compañía acababa de sacar la impresora 3d Ultimaker 2, que es, digamos, la segunda generación de impresoras 3D de la compañía.

Hicímos número y comprobamos que había poca diferencia de precios entre la Ultimaker 1 (con los extras que necesitabamos añadirle) y la Ultimaker 2, por lo que al final, compramos la impresora 3D Ultimaker 2.

¿Qué ventajas tiene la impresora 3D Ultimaker 2?

Al haber usado ya varias impresoras 3d, podemos indicar que es los bueno de la impresora Ultimaker:

1.- Facilidad de uso: Una de las cosas que más han intentado cambiar en esta segunda generación de Ultimaker es conseguir un entorno amigable para trabajar. Esto se traduce en que todo es un poco más fácil. Desde calibrar la impresora, usarla o hacerle un buen mantenimiento.

2.- Velocidad y precisión: La velocidad y precisión de la impresora 3d Ultimaker 2 sigue sienda espectacular, pero con una diferencia respecto a la Ultimaker 1: consigue la misma precisión y velocidad pero con un volumen de construcción más grande.

3.- Software de las impresoras Ultimaker: El programa que controla a las impresoras Ultimaker se llama Cura. Está pensado para que lo use todo el mundo. Desde personas sin muchos conocimientos informáticos, los cuales podrás imprimir su proyecto con tan sólo un click a profesionales y usuarios avanzados que requieren tratar sus proyectos de forma profunda y exhaustiva.

4.- Posibilidad de usar plástico PLA o ABS: La impresora 3D puede usarse con plásticos PLA o ABS, dependiendo de las necesidades de cada uno y, lo cierto es que los cartuchos son bastante más baratos que con otras impresoras. Además, hay disponibles una gran variedad de colores e, incluso, hay la opción de usar carretes translúcidos o de plástico flexible.

5.- Espacio de trabajo y espacio de construcción: Para nosotros, el espacio de trabajo y el espacio de construcción de la impresora 3d Ultimaker 2, nos sobra. La Ultimaker 1 es un poco más pequeña, pero nos valdría perfectamente. De vez en cuando, tenemos algún proyecto que requeriría una impresora de decenas de miles de euros (por el tamaño de las piezas), pero lo arreglamos dividiendo en partes la pieza a imprimir y, después pegándolas. Y quedan realmente bien.

6.- Calidad de impresión: A nosotros nos ha parecido muy buena la calidad de impresión de la Ultimaker 2 frente a otras impresoras que hemos usado de otras marcas. Con la Ultimaker 2 se puede imprimir desde 30 hasta 300 mm/s con una resolución por capa de hasta 20 micras (0,02 mm).

¿Diferencias entre la impresora 3D Ultimaker 2 y la impresora 3D Ultimaker Original?

No es que hayan muchos cambios importantes, pero sí se nota una evolución, tanto en la calidad de los acabados, como en el uso y, porque no decirlo, en el tamaño también.

Si pudiese volver a elegir que impresora comprar de las 2, volvería a elegir la Ultimaker 2, pero simplemente porque se ha reducido el nivel de ruido considerablemente.

Nosotros no necesitamos un area de construcción muy grande y el resto de mejoras pues sí, se notan bastante, pero no nos suponen un problema. No obstante, al trabajar en una oficina donde hay mucha gente, cuando menos ruido haya, mejor para todos.

Si tuviésemos que usar la impresora, por ejemplo, en un taller o una fábrica, donde el ruido no es muy importante, dudaría que impresora de las dos elegir.

¿A quien va dirigido este tipo de impresoras?

Pues supongo que a todo el mundo que las pueda necesitar, desde profesionales que trabajen con la  matricería o la prefabricación de piezas o componentes, profesionales en sectores  como la arquitectura y el diseño industrial, elaboración de prótesis médicas o nuevos profesionales  del sector de la impresión en 3D. Últimamente se están creando muchas empresas gracias a trabajos a partir de estas impresoras 3D. Conozco un par de empresas que se dedican en exclusiva a imprimir prototipos para terceras empresas con este tipo de impresoras 3D, otra empresa que se dedica a realizar moldes de muñecas con esta misma impresora 3d, la Ultimaker 2, y otra empresa que se dedica a la elaboración de uñas, pulseras y colgantes. Y no les va mal.

¿Que es lo que hay que tener en cuenta con las impresoras 3D?

Estos son algunos puntos que deberías saber antes de comprar una impresora 3D:

1.- Calidad de las impresiones: Muchas personas creen que una impresora 3D es tan fácil de usar como una impresora de inyección de tinta de las que todo el mundo tiene en casa. Lo cierto es que conseguir un buen resultado final requiere cierta práctica, buenos diseños y, sobretodo, una buena calibración y mantenimiento de la impresora (no te preocupes, generalmente, el mantenimiento de una impresión 3D lo puede hacer uno mismo).

2.- Calidad de los acabados: Una vez tengas práctica con los diseños para impresión en 3D, conseguirás reducir en gran medida la fase de pulido después de la impresión en 3D. La fase de pulido es, simplemente, retirar el sobrante de plástico en algunos sectores de la impresión. Seguramente, tus primeros diseños te saldrán con mucho sobrante plástico, pero es normal. A medida que conozcas y entiendas como trabaja la impresora 3D, conseguirás reducir notablemente la etapa del pulido de las piezas.

¿Que futuro tiene la impresión 3D?

Parece que el sector de la impresión en 3D está evolucionando muy rápidamente y, probablemente sea uno de los sectores, sobretodo para los profesionales, donde haya grandes cambios. Me recuerda a lo que ya vivimos con la aparición de los vinilos plásticos, que supusieron un cambio radical, a la que el mercado se expandió, en cuanto a decoración, ya sea doméstica o del automóvil.

Resumiendo…

Estamos totalmente complacidos con la impresora 3D Ultimaker 2. En calidad, precio y, sobretodo ruido. Dentro del rango en el que se mueve, para nosotros no tiene rival.

Si quieres visitar su página web para conocer en detalle sus características técnica o ver algún video, pulsa aquí.