Trucos para el Examen de Vigilante de Explosivos

Hace prácticamente un año que realicé el examen de Vigilante de Explosivos para poder ejercer de tal especialidad de vigilante de seguridad. Como, aunque a priori, este examen puede parecer sencillo y es fácil llevarse una amarga sorpresa, creo que este artículo ayudará a muchos otros igilantes de seguridad que estén intentando aprobar el examen de Vigilante de Explosivos.

En este artículo mencionaré la mayoría de las preguntas que hace un año me preguntaron para que tengáis una idea del estilo de preguntas que pueden caer en el examen, así como distintas técnicas y trucos que os pueden ser de utilidad. Empecemos…

1.- Preguntas del examen de Vigilante de Explosivos de mi convocatoria

En el examen del año pasado, estas fueron las preguntas que me salieron. Según algunos vigilantes de seguridad que asistieron al último examen, la mayoría de estas preguntas se repitieron de mi convocatoria del año pasado a la convocatoría de hace apenas una semana. En cualquier caso, esta repitición de la mayoría de preguntas, como comentaré más adelante, no quiere decir ni mucho menos que no debas estudiar para el exámen, sino que sólo sirve para tener una referencia de que estilo de preguntas pueden salir. Concretamente, estas fueron las preguntas (las respuestas subrayadas son las correctas):

1.- Según el reglamento (…) los tipos de polvorines son:

a) Superficiales, semienterrados, enterrados
b) Industrial, comercial, de consumo
c) Grandes, medianos, pequeños

2.- Cuando se considerará que un cartucho es defectuoso:

a) Presencia de golpes y abolladuras
b) Presencia de óxido
c) Presencia de polvo

3.- Dentro de un depósito, como se denominará un espacio contenedor de explosivos:

a) Polvorín
b) Depósito homologado
c) Depósito de explosivos

4.- El estudio, según  su trayectoria, de los efectos producidos por un proyectil en su objetivo, se denomina:

a) Balistica interior
b) Balisitca exterior
c) Balistica de efectos

5.- Partes de un detonador eléctrico:

a) Eléctrica, retardadora, explosiva
b) Superior, inferior, interior
c) Externa, Interna, explosiva

6.- A qué distancia deberá parar un convoy de explosivos de un núcleo de población

a) 500 metros
b) 5000 metros
c) 50 metros

7.- Cómo es el rayado del cañón de un revolver:

a) Helicoidal
b) Hexagonal
c) Policoidal

8.- En el tiro instintivo qué no se hace:

a) Disparar rápido
b) Encarar
c) Usar los puntos de mira

9.- Cómo se destruyen fulminantes y riogel:

a) Detonación
b) Combustión
c) Dilución

10.- En caso de sanción, quien es que le quita la habilitación a un vigilante de explosivos:

a) Ministro del Interior
b) Ministerio Asuntos Exteriores
c) Ministro de Justicia

11.- A quién se ha de comunicar el cierre de un taller de pirotecnia o de explosivos:

a) Delegación del Gobierno
b) Delegado del Gobierno
c) Secretario del Gobierno

12.- En un vehículo particular con pasajeros, cuanto material pirotécnico se puede transportar:

a) 15kg clase I, II
b) 25kg clase I, II
c) 10kg clase I, II

13.- Partes del revolver que intervienen en el disparo:

a) Disparador, aguja percutora, martillo percutor.
b) Guardamontes, aguja percutora, martillo percutor.
c) Munición, aguja percutora, martillo percutor.

14.- Los cartuchos se considerarán munición en caso que :

a) (…) con o sin pólvora, con pistón, (…)
b) (…) con o sin pólvora, sin pistón, (…)
c) (…) con pólvora, con o sin pistón, (…)

examen vigilante de explosivos

15.- Qué ha de constar en el envoltorio del explosivo:

a) Fecha de caducidad
b) Fecha de fabricación
c) Fecha de consumición preferente

16.- Qué tipo de faltas es dejar, por omisión, la vigilancia de una fábrica de explosivos:

a) Leve
b) Grave
c) Muy grave

17.- Clasificación de explosivos:

a) Inicaciadores, propulsodres, rompedores
b) Iniciadores, conmutadores, rompedores
c) Iniciadores, propulsores, troqueladores

18.- Licencia de armas de un vigilante de explosivos:

a) C
b) B
c) D

19.- Cómo se avisa del disparo de una voladura:

a) Señales acústicas
b) Señales visuales
c) Señales manuales

20.- Las mechas son:

a) Objeto explosivo
b) Material explosivo
c) Parte explosiva

2 – Trucos y consejos para aprobar el examen de explosivos de vigilante de seguridad

1) Estudiar lo suficiente: Muchas personas piensas que como el temario es mucho menor que el del examen, tienen que estudiar menos y, aunque en parte tienen razón, el principal problema es que al final, se quiere ahorrar tanto en horas de estudio, que no se consigue las garantías necesarias para obtener un aprobado. Por ello, el mejor consejo que te voy a dar es que, al menos, te pongas, como mínimo, con un mes de antelación.

En mi opinión, con una semana intensa (desde primera hora de la mañana hasta la hora de cenar) de estudio, se puede conseguir con bastante probabilidad, un aprobado. Cabe decir que en última instancia, todo depende de la persona en concreto, ya que unas tienen más facilidad para el estudio que otras.

Si trabajas durante la semana, pero tienes los fines de semana libres para estudiar full time, y, si durante la semana puedes dedicar 2, 3 ó 4 horas, deberías estudiar, al menos con 3 ó 4 semanas de antelación al examen.

Si trabajas todos los días o tienes demasiadas cargas que no te permiten apenas estudiar más que alguna hora suelta, lo ideal es que tomes el examen con calma y estudies lo máximo posible durante varios meses. Igual, lo más sensato es no presentarse a la próxima convocatoria de examen, estudiar todo ese periodo y presentarte a la siguiente.

En cualquier caso, todo esto es muy subjetivo y las horas que necesites dedicar al estudio del examen de vigilante de explosivos dependerá exclusivamente de ti y tu dedicación.

2- Preguntas en el exámen de vigilante explosivos: Aunque he puesto las preguntas que me salieron a mi hace más o menos un año, y que en el último examen  se repitieron la mayoría de preguntas, no esperes que suceda lo mismo.

Tomate las preguntas que he puesto como una orientación del tipo de preguntas que te pueden salir en tu exámen. Y, evidentemente, cuando hayas estudiado todo el temario, responde las preguntas de mi exámen para practicar que tal llevas el estudio del temario.

3- Temario: Ten mucho cuidado en que academía acudes para preparar el exámen de vigilante de  explosivos. Es frecuente que en muchas academias y centros formativos no den todo el temario, que el temario no esté completo o, directamente, que el temario tenga errores.

Yo te recomiendo que compres este libro (pulsa aquí para acceder al libro), el cual me ayudó a mi a sacarme el exámen de vigilante de explosivos a la primera:

Aunque acudas a una academía o centro de formación para preparar el exámen, te recomiendo que compres el libro igualmente, ya que lo más importante es estudiar TODO EL TEMARIO QUE ENTRA EN EL EXAMEN y no solamente lo que den en la academía.

4.- Tests para preparar el examen de vigilante de explosivos: Otro de los grandes consejos que te daré es el de adquirir un libro de cuestionarios para preparar el examen de vigilante de explosivos. Lo cierto es que ayuda muchísimo. Estudiando el temario, llega un momento que no eres capaz de asimilar más. Se necesita un poco de ayuda extra, y la ayuda extra para asimilar correctamente el temario es con tests. Sucede algo parecido al examen del carnet de conducir… O te hartas a hacer exámenes tipo test para prácticar el exámen o cuesta muchisimo aprobarlo.

En concreto os voy a recomendar el libro que yo usé. Se trata de un libro muy económico pero utilísimo. Para acceder al libro, pulsa aquí:

5.- ¿Es mejor dejar en blanco las preguntas del exámen de explosivos que no sé o es preferible responder a todas? En el examen de vigilante de explosivos cada pregunta tiene 3 opciones de respuesta. Cada pregunta acertada suma 1 punto, cada pregunta falla resta 0,25 puntos y las preguntas en blanco, ni suman ni restan.

Con estas premisas, no hay que hacer un gran estudio de probabilidad para afirmar que en la mayoría de los casos es más conveniente responder todas las preguntas del exámen de vigilante de explosivos, ya que con solamente 3 respuestas posibles, incluso sin poder rescatar alguna de las respuestas, la probabilidad de acertar es 1 a 3 y el riesgo de restar 0,25 puntos es mucho menor al beneficio de sumar 1 punto si acertamos la respuesta. Y, en caso de descartar alguna de las 3 respuestas posibles o “sonarnos” la respuesta posible, las probabilidades de acertar ya no serían de 1 a 3, sino de 1 a 2, 1,5 a 2 y otras probabilidades similares, todas ellas menores a 1 a 3.

En oposiciones donde cada décima cuenta para subir en puestos en las listas sí que es buena idea asegurar respuestas correctas y, únicamente arriesgar en preguntas con pocas dudas, pero en el examen de vigilante de explosivos así como en el general de vigilante de seguridad, es preferible “arriesgar”, ya que no se busca obtener la máxima puntuación posible, sino que lo importante de obtener el aprobado, por lo que, en mi opinión, siempre voy a recomendar responder todas las preguntas del exámen

6- El riesgo, con el estudio adecuado, no es riego sino diversión: Como hemos indicado anteriormente, lo más importante es estudiar bien, estudiar con tiempo y estudiar todo el temario. Por ello, con el estudio adecuado, arriesgar en las preguntas más que asumir un riesgo, es retarse a sí mismo para saber si la intuición que se tiene con dicha pregunta es acertada o no, ya que con el estudio adecuado, las preguntas en las que podemos tener dudas serán mínimas.

Por otro lado, si no hemos hecho el estudio correcto y no hemos tenido tiempo de estudiar lo suficiente, al responder todas las preguntas sí que asumiremos un riesgo, pero el responder a muy pocas preguntas, puede suponer un riesgo mayor, ya que si no hemos estudiado lo suficiente, si vamos a responder las que consideramos que son “correctas”, puede ser que fallemos alguna y nos quedemos cortos. Por ello, como se obtiene un posible mayor beneficio respondiendo todas las preguntas que no respondiendolas, nosotros aconsejamos responderlas.

En cualquier caso, recuerda que siempre puedes tener un mal día y, por ejemplo, responder 8 preguntas que no sabes y fallar las 8, restando 2 puntos a tu puntuación final. No obstante, respondiendo preguntas a ciegas, lo estadísticamente probable es que aciertas 2 ó 3 preguntas, lo cual, te haría sumar de 0,5 puntos a 1,75 puntos. Quizás te pueda parecer poco, pero es muchísima puntiación extra por preguntas que no tenías ni idea de ninguna de las respuesta. Si te sonarán un poco las preguntas y pudieses descartar alguna respuesta, podrías sacar fácilmente 3 puntos extra a tu puntuación.

En esencia, se trata de tener controlado el riesgo que asumimos y no ir al examen de vigilante de explosivos a probar suerte, sin haber estudiado lo suficiente.

7- Tiempo del exámen de explosivos: El examen de explosivos es muy rápido. Apenas da tiempo a pensar dos veces las respuesta correcta por lo que te voy a dar un consejo: Empieza desde la pregunta 1, por orden, respondiendo todas y cada una de las preguntas. No te preocupes si no sabes las primeras preguntas o crees que con las preguntas que sabes seguro, no llegas a aprobar. Lee detenidamente cada pregunta, piensa la respuesta correcta y márcala. Difícilmente, si no sabes la respuesta a una pregunta, lo vas a saber 10 minutos más tarde. Lo único que harás es perder un tiempo valioso. Es caso de que tengas dudas en una pregunta, dedícale unos segundos extra a pensar la posible respuesta correcta y marca la que creas conveniente. Difícilmente, si no resuelves tus dudas al principio, lo harás en un segundo intento.

8- Otros consejos varios: Lleva 2 ó 3 bolígrafos, la documentación necesaria y ves con tiempo al exámen. Nunca se sabe cuando puede surgir un imprevisto como atasco de circulación, una rueda pinchada,… El día del exámen no estudies nada y no vayas sin dormir. Se trata de tener la mente ágil y no cansada. Relájate, si has estudiado lo suficiente, aprobarás. Si no has estudiado lo suficiente, ponerte nervioso sólo va a perjudicarte. Como muchas veces te habrá pasado en el colegio, instituto, universidad u otros exámenes, siempre puedes tener un día de suerte y aprobar.

3- Conclusión

Espero que tanto las preguntas de mi exámen de Vigilante de Explosivos como los consejos dados durante este artículo te ayuden a aprobar tu exámen de Vigilante de Explosivos.

Tómate mis consejos como lo que son, consejos. Al final, cada uno se conoce a si mismo y sabe que es lo que le funciona mejor. En cualquier caso, te deseo el mejor resultado posible.  ¡Suerte!