Opinión Vuelo Ryanair Barcelona-Valladolid

Este es el primero de una serie de artículos sobre mi viaje a Valladolid. En este artículo comentaré mi opinión sobre el vuelo en avión de Barcelona a Valladolid con Ryanair. Aunque existen infinidad de críticas a Ryanair, os puedo asegurar que si se siguen las reglas que marca la compañía, se puede conseguir un vuelo placentero. Además… no es que hayan muchas más opciones para volar a Valladolid.

Ryanair Barcelona Aeropuerto del Prat T2

– Compra del billete de Ryanair

Para ir a Valladolid desde Barcelona no hay muchas opciones. Bueno, hay muchas opciones, pero pocas buenas y económicas. A continuación, las expongo brevemente:

-Ryanair: Para mi, la mejor opción. Sobretodo si compras el viaje con 3 ó 4 semanas de antelación. Te puede salir el viaje de ida y vuelta por poco más de 30 euros.
– Autobuses Alsa: Para mi gusto, el viaje es muy pesado, ya que son muchísimas horas y resulta muy incómodo. El precio, creo recordar, salía más caro en avión por Ryanair.
– Tren AVE: No va directo a Valladolid, sino que hay que ir a Madrid y hacer transbordo y coger otro AVE para Valladolid. Al final, más que caro (que lo es), el problema es que  se tarda mucho tiempo en llegar a Valladolid.
– Tren normal Renfe: Creo recordar que busqué directamente en renfe y no me salía nada directo, por lo que supongo que también habrá que hacer transbordo en Madrid y luego para Valladolid. En fin, mucho más tiempo que en AVE.

– Coche propio: Sale muy caro, sobretodo en gasolina. El viaje es muy largo y llegaremos muy cansados si conducimos nosotros. Si conduce otra persona, tendrán que pectocnar más de una persona, pagar más de hotel, comidas,… En fin un lio.

– Coche compartido (Bla Bla Car): Esta fue la primera opción que consideré. No obstante, el viaje es basta caro (unos 90 euros ida y vuelta). El problema que le veo es que ha Valladolid no va mucha gente desde Barcelona y muchos días no va nadie, por lo que es mejor no arriesgarse y pillar otra transporte, ya que si apuramos para ver si aparece alguien que vaya a Valladolid, nos puede pasar que no encontremos y nos suba el precio de los otros sistemas de transporte.

Mi recomendación es que compres un vuelo por Ryanair ya que llegarás rápido, por poco dinero y, sobretodo, descansado.

– Donde comprar el billete de Ryanair para que te salga más barato

Yo, el lugar más barato donde pude encontrar el vuelo fue a través de Expedia. Mire muchas páginas web de vuelos y el mejor precio lo encontré en ese sitio web.

Si quieres acceder a la página web de Expedia y comprobar el precio del vuelo, pulsa aquí.

– Cuando comprar el billete de avión de Ryanair

Como regla general, cómpra tu billete de cualquier medio de transporte cuanto antes. Y en concreto, con Ryanair, también. Cuanto antes compres tu billete, más barato te saldrá.

Yo estuve mirando 5 semanas antes y se mantuvo a 34 euros hasta 3 semanas antes del vuelo que empezó a subir lentamente.
Un día de la cuarta semana bajó de 34 euros a 30 euros, pero sólo duró un día o menos y en pocas horas, volvió a subir a 34 euros.

Cuando faltaban 4 semanas subió a 40 euros y a partir de la tercera semana subió a 70 euros.

Ese importe se mantuvo mas o menos hasta la ultima semana que empezó a subir muy rápidamente. Los 3 ó 4 últimos días antes del vuelo de Ryanair costaba casi 300 euros. Creo recordar que salía por 275 euros los últimos días.

– Comprar prioridad y/o asiento reservado de Ryanair

Te voy a decir sinceramente lo que pienso… Siempre, a no ser que no puedas pagarlo, deberías comprar asiento reservado. Prioridad sola no merecela pena ya que si compras asientos premium, ya va incluida la prioridad, por lo que sale muy barato comprar asiento premium y te evitas un montón de inconvenientes…

Las ventajas de comprar asiento reservado (y, por tanto, tener también prioridad de embarque) son las siguientes:

– Evitar colas: Yo llegué al aeropuerto con dos horas y media de antelación al vuelo y cuando llegue a la puerta de embarque, ya había una cola de, al menos 100 personas. Si pensabas como yo que a Valladolid no iba a ir mucha gente en el avión y que iría medio vacio, estás muy equivocado. El avión se llenó casi por completo. Únicamente quedaron libres algunos asientos premium en la fila 1 y en la fila 16 y 17.
Cuando vi la cola, me pude ir a tomar tranquilamente a desayunar y a leer un periódico que llevaba mientras desayunaba. Cuando faltaban 15 minutos para el vuelo, me fui a la cola con prioridad de embarque y sólo eramos 4 personas. En la cola normal, eran ya más de 150 personas (hacen cola muchas horas antes del vuelo por el motivo que comentaré en el punto siguiente).

En fin, me puse en mi cola prioritaria y entré el 4º al avión. Una gran ventaja como verás a continuación…

– Capacidad limitada de malentas en cabina: Una cosa que muchas personas desconocen es que Ryanair te permite llevar una maleta de cabina y una bolsa pequeña, pero sólo caben 80 ó 90 maletas de cabina en cabina. Las demás, irán en la bodega. No obstante, aunque Ryanair no te cobra por ello (mientras cumplas el peso de 10 kilos y las medidas), esto tiene muchas desventajas… La primera de ellas es que tardarás mucho más en salir del aeropuerto, ya que tendrás que esperar a recoger tu maleta por la cinta (cuenta una media hora o una hora más) y el segundo problema es que en la bodega, tu maleta al no estar controlada por ti, pueden tener muchos imprevistos (golpes, roces, roturas, robos, maletas perdidas,…). Creo que sólo por ello, merece la pena adquirir un asiento premium con prioridad de embarque.
Así, si vas en con prioridad de embarque te asegurarás que tu maleta viaje contigo en cabina. Si no viajas con prioridad de embarque, puede ser que si haces cola 4 ó 5 horas antes del viaje, puedas subir su maleta en la cabina, pero nunca se sabe.

– Por último, comprar un asiento premium tiene la ventaja que, si escoges bien, tendrás mucho más espacio para tus piernas y, con un poco de suerte, irás tu sólo en la fila, por lo que tu viaje será muy agradable. Eso sí, no todos los asientos premium son buenos, por lo que lee detenidamente el próximo apartado para elegir correctamente.

– Que asiento premium de Ryanair comprar

Elegir asiento premium, si lo que se quiere, además de gozar de las ventajas de la prioridad de embarque, es ir más cómodo en el avión es muy sencillo:

Los mejores asientos en los aviones de Ryanair son la fila 1, la fila 2 de la derecha y la fila 16 y 17.

Si te gusta ir en pasillo, los mejores asientos son, por este orden, en primer lugar el 1C y luego, el 16C, 16D, 17C y 17D.

Si te gusta asientos de ventanilla, los mejores asientos son, en este orden, en primer lugar los asientos 16A, 16F, 17A y 17F y luego el grupo de asientos 1A y 2F.

El único asiento que recomiendo del medio de Ryanair es el 1B, que está considerado como uno de los mejores.

tarjeta de embarque Ryanair

Las ventajas de estos asientos es que tienes un gran espacio para las piernas, por lo que se va muy cómodo. La fila 1, tiene mucho más espacio para las piernas que el resto de asientos premium, por lo que es la ideal.
Por último, otra ventaja del vuelo en asientos premium es que  como pocas personas los compran, es muy fácil ir solo en tu fila, por lo que no tienes que compartir (pelearte por el reposabrazos) con tu vecino de vuelo.

– Como ha sido mi vuelo de Barcelona a Valladolid con Ryanair

Bien, lo había dejado en que llegue al aeropuerto y me fue a desayunar y a pasar un poco el rato leyendo en lugar de hacer cola. 15 minutos antes del vuelo, me fui a la cola de prioridad de embarque y en pocos minutos embarque.

Yo tenía el asiento 1C, por lo que fue muy rápido todo. Entré el 4º en el avión, coloqué mi maleta en el guardamaletas de arriba y me senté tranquilamente a escuchar un podcast en el móvil. Pasó más de media hora hasta que acabaron de embarcar los demás viajeros, por lo que, al estar sentado y descansando, el vuelo se te hace más rápido y cómodo.

Cuando acabaron de embarcar todos los pasajeros, tuve suerte y nadie había comprado los asientos 1A ni 1B, por lo que fui muy, muy cómodo en el vuelo. Incluso la azafata me dijo que podía elegir el asiento de los 3 que quisiera, y si quiería sentarme un rato en ventanilla y otro en pasillo, que no importaba, que me tomase la libertad.

La verdad es que tanto la azafata como el azafato fueron muy amables y serviciales.

El vuelo en si, fue muy placentero. Además, al sentarme en la fila 1, fui el primero en bajar, por lo que pude coger un taxi rápidamente (en aeropuertos pequeños es fácil que si se tarda mucho en bajar del avión, no queden taxis). Si te van a buscar alguien en coche eso no importa, pero si tienes que coger un taxi o autobús, si que es importante bajar pronto del avión.

Ryanair Aeropuerto Valladolid

A mi no me gusta mucho volar la verdad y coger los asientos premium de las salidas de emergencias dan más seguridad al volar. Si te estrellas con el avión, te vas a matar igual, estés dondés estés, pero si hay algún fallo, incendio o incidente raro, es importante estar cerca de las salidas de emergencia para poder salir rápido. Esa seguridad, también se paga. Y por 10 ó 15 euros por vuelo, yo sólo veo ventajas en comprar un asiento premium, la verdad.

Otra cosa importante que me gustaría comentar es que hay gente “listilla” que no quiere pagar por asientos premium y después sentarse en ellos por la cara.

Normalmente, las azafatas (al menos en los vuelos que he ido yo), no dejan cambiarse a un asiento premium desde un asiento no premium. Supongo que dependerá de la azafata, pero he visto como muchas veces, hay gente que lo preguntan y les dicen que no. Y alguna vez he visto que alguien se ha sentado por el morro en medio vuelo y lo han echado del asiento a la que se han percatado.

En este vuelo, por ejemplo, iba un equipo femenino de baloncesto y habían varias jugadoras muy altas que habían comprado asientos regulares. Les han preguntado a las azafatas si podían sentarse en asientos mejores, para ir más cómodas y las azafatas les han dicho que si quedaban asientos libres, mirarían de cambiarles el asiento.

Al final, sólo han quedado libres los asientos 1A y 1B y nadie se ha sentado a mi lado, por lo que supongo que no se habrán movido de su asiento asignado inicialmente.

Otra cosa es que el avión se llene por completo y gente que compre un asiento normal, le toque un asiento premium que no se haya vendido.  Eso está bien, y no hay nada malo, aunque la pega es que en ese caso no tienes prioridad de embarque y puede ser que no puedas meter la maleta en la cabina, con todas sus desventajas.

– Distancia entre asientos de Ryanair

Si no has volado nunca en Ryanair, te sorprenderá la poca distancia que hay entre asientos. Si mides más de 1,80, yo te recomiendo que comprés un asiento premium, ya que es muy incómodo ir en los asientos regulares, ya que la distancia entre asientos hace tengas que ir encogido y en una mala posición. Y cuanto más alto, peor posición y más incómodo. Los asientos con más espacio para las piernas son los de las filas 1, los asientos 2D, 2E y 2F, y los asientos de las filas 16 y 17.

– Anchura de los asientos de Ryanair

Si eres un poco obeso, puedes tener problemas con los asientos de Ryanair. Por incomodidad más que nada.

En mi caso, no soy obeso, pero si que estoy cerca, ya que mido 1,70 y peso 76. Soy un pre-obeso… Pero casi casi, obeso. En fin, los asientos de las salidas de emergencias son un poco más estrechos que los demás asientos, ya que la bandeja de la comida están en el reposabrazos y esto los hace unos centímetros más estrechos, pero no he tenido problema alguno. Creo que a partir de 95 o 100 kilos, hubiera empezado a tener problemas. Si eres obeso, te recomiendo comprar asientos que no sean de salidas de emergencias ya que son un poco más anchos y, probablemente, vayas más cómodo.

– Longitud del cinturón de seguridad de Ryanair

Una cosa que no aparece en la web de Ryanair es lo que mide el cinturón de seguridad. Intenté que me respondieran por el chat de Ryanair y no me lo supieron decir. Yo ya sabía que me iba a ir bien el cinturón por tamaño, pero tenía curiosidad por saberlo.

Pues bien, ha llegado el día del vuelo, y se me ha olvidad un metro para medirlo, pero en fin, espero que lo que os diga, os sea suficiente para haceros una idea…

Yo uso una talla 36 cintura de pantalones chinos (no sé si será la misma en vaqueros), y me ha sobrado unos 20 centímetros de cinturón de seguridad.

Ya he dicho mi peso y mi altura, por lo que puedes hacer un cálculo aproximado. Yo creo que hasta una talla 44 ó 46, te bastará el cinturón de seguridad.

Si por lo que sea, el cinturón de seguridad te queda pequeña o crees que te queda pequeño, puedes pedirle a la azafata un extensor de seguridad. Suelen llevar varias unidades y te lo traen discretamente. Aunque la mejor opción es comprar un extensor de cinturón de seguridad por tu cuenta y no tener que pedirlo a la azafata. No hay nada más discreto que eso…

Son económicos y te asegurarás no quedarte sin (ya que cada avión lleva un número limitado de extensores). Además, no tendrás que pedirlo a la azafata, cosa que a algunas personas, les puede incomodar un poco.

En cualquier caso, si te interesa un extensor de cinturón de seguridad barato, puedes comprarlo pulsando aquí.

– ¿Cómo llegar a Valladolid desde el aeropuerto?

El aeropuerto de Valladolid no está algo alejado de la ciudad, por lo que las opciones disponibles para llegar a Valladolid desde el aeropuerto son las siguientes:

a) Coche particular o BlaBlaCar: Lo más cómodo es que algún familiar o conocido te vaya a buscar al aeropuerto. Si eso no es posible, podrías tener suerte buscando ese viaje a través de BlaBlaCar. En mi caso, después de seguir esa ruta durante un mes, sólo vi una persona que pusiera ese trayecto y para otro día, por lo que no recomiendo su uso. Además, si me lleva algún desconocido, prefiero que sea un profesional de la conducción (taxista o chófer de autobús), y no un completo desconocido (por temas de seguridad, tanto seguridad en la conducción como seguridad en general).

b) Autobús: Estuve mirando  el autobús del aeropuerto a Valladolid y creo recordar que valía 3 euros, pero entre que leí que eran unos autobuses muy viejos e incómodos, consulté a la empresa y en lugar de darme los horarios del aeropuerta a Valladolid me los dieron de Valladolid al aeropuerto y que las paradas que tenían en Valladolid quedaban algo lejos de mi hotel, prescindí del autobús. Además, como no estaba muy bien de salud, no me gustaba la idea de tener que patear mucho por Valladolid arrastrando la maleta.

c) Taxi: Si quieres llegar rápido al hotel desde el aeropuerto, la mejor opción es un taxi. También es buena opción si estás cansado o si estás un poco enfermo. En mi caso, yo iba al IOBA de Valladolid e iba un poco “tocado”, por lo que no dude en coger un taxi. De hecho, como sabía que iba a coger un taxi, lo reservé por internet. Gracias a ello, me aseguré que no tendría que esperar taxi por si no había suficientes en el aeropuerto o los ocupaban otros pasajeros. La tarifa del taxi de aeropuerto a Valladolid es fija, 22 euros. Pero creo que después te pueden cobrar suplementos por entrar al aeropuerto y por maleta. Al reservar el taxi por internet, el precio es totalmente cerrado y no te cobran más extras.

Si tienes pensado coger taxi yo os recomiendo el taxista que cogí yo. Fue muy amable, no importunaba y únicamente, si yo le daba conversación, él me hablaba o me indicaba cosas de la ciudad. Además, puestos a pagar, mejor que el taxi sea un Mercedes que no un Seat. Este taxista llevaba un vehículo Mercedes muy limpio, amplio y cómodo, y conducía muy bien. Puedes contactarle en el teléfono móvil 609096300 (se llama José), llamándolo o por WhatsApp.

– Conclusiones

Mi vuelo con Ryanair ha sido fantástico. Y sólo por pagar apenas 20 euros más. Muchos dicen que Ryanair es muy mala compañia, que si patatin, que si patatán,… Claro, a todos nos gusta volar con Iberia o Lufthansa, pero hay veces que no puedes elegir. En mi caso, sólo Ryanair volaba a Valladolid, por lo que no podía elegir otra. Pero sí que podía elegir que el vuelo fuera mucho más cómodo y gratificante, y por sólo 20 euros más ida y vuelta.

En cualquier caso, eso es una opción personal pero, sobre el vuelo en sí, al menos la linea Barcelona-Valladolid está muy bien.

Yo creo que merece más la pena intentar ahorrar comprando el billete antes que no comprando asientos regulares, pero oye, cada uno con su dinero hace lo que le da gana.

Por cierto, a los que estábamos en la linea de prioridad de embarque no nos han medido ni pesado el equipaje. Y eso que la chica que tenía delante llevaba tanto la maleta de cabina como la bolsa de mano muchísimo más grande (y, casi seguro también se pasaba de los 10 kilos).

Eso sí, en la cola sin prioridad, estaban pasando dos azafatas controlando las maletas de esos viajeros y cuando me metía por la puerta de embarque, he escuchado que se estaban peleando por unas maletas que se pasaban de medidas con unos pasajeros.

En un par de días comentaré mi experiencia con el vuelo de vuelta a Barcelona desde Valladolid.

Por cierto, el aeropuerto de Valladolid es bastante pequeño. Casi no hay personal y se ve desierto. No había prácticamente nadie (sólo gente que esperaba a las personas que venían en el vuelo). Y en las pistas, sólo estaba el avión de Ryanair en el que aviamos venido y una avioneta civil.

Para saber más sobre mi vuelo de Ryanair o mi viaje a Valladolid, puedes leer el resto de artículos: