Opinión del Alphasmart Dana

Aunque probablemente pienses que este aparato está completamente desfasado hoy en día, lo cierto es que el Alphasmart Dana se ha convertido en una apreciada herramienta para escritores y bloggers, tanto amateurs como profesionales. Este aparato hace, aproxidamente, 2 años que lo tengo, por lo que me veo bastante capacitado para hacer una opinión del Alphasmart Dana en profundidad. Por favor, para entender todas las cualidades de este aparato, lee el análisis de principio a fin…

alphasmart dana

Por cierto, las fotos del Alphasmart Dana no se ven muy bien debido a que mi cámara principal se me ha estropeado y he tenido que usar una algo antigua. Hay algunas con la retroiluminación del Dana encendida y otra con la luz de la pantalla apagada. Quizás la pantalla no se acabe de ver muy bien, pero es debido a que no manejo muy bien esta cámara de fotos y no controlo el flash y el detalle en las fotos de cerca.

1) ¿Qué es el Alphasmart Dana?

Básicamente, la Alphasmart Dana es un procesador de textos con posibilidad de instalarle aplicaciones. Existen dos versiones de Alphasmart Dana: la versión que tiene wireless y la que no tiene internet. Sin duda, y como verás en la sección correspondiente del artículo, yo te recomiendo la versión wireless (con internet).

Este aparato se ha popularizado tanto debido a que es perfecto para escribir y no ofrece apenas distracciones, por lo que puedes concentrarte simplemente eso… en escribir.

alphasmart dana

2) ¿Dónde comprar un Alphasmart Dana?

El Alphasmart Dana es un producto que se dejó de fabricar hace más de 10 años, por lo que no es fácil hacerse con un Alphasmart Dana es buen estado. Si estás interesado en un Alphasmart Dana, nosotros te recomedamos que compres tu Alphasmart Dana aquí:

En caso de no ver correctamente los Alphasmart Dana para comprar ni los precios, por favor, pulsa aquí para acceder a eBay.

El Alphasmart Dana apena se vendió en España. Es un producto que tuvo su éxito en el mercado norteamericano y se intentó trasladar a Europa, pero no tuvo éxito esa exportación.

3) ¿Que hace especial al Alphasmart Dana?

– Teclado: El teclado del Alphasmart es una maravilla. Es un teclado de tamaño normal y de una gran calidad, ya que es una delicia escribir en él.
– Pantalla: La pantalla del Alphasmart Dana es una LCD que tiene un gran tamaño, que gasta muy poco y se ve muy bien. Además, es muy sana para la vista ya que podemos trabajar sin su luz retroiluminada cuando lo deseemos, por lo que no cansa la vista. Y cuando es de noche o tenemos poca luz, tiene una función de luz que, aunque no es muy potente, es muy cómoda para escribir, incluso en habitaciones sin ninguna luz.
– Batería: La batería de este aparato dura, aproximadamente 3 días de uso continuo, no obstante, con una pequeña modificación de un cable, se puede conseguir una duración de unos 30 días. Sí, no me he equivocado al escribirlo… Un mes de duración. Si alguien necesita que le enseñe cómo hacer esa modificación, que me lo indique, que se lo enseñaré encantado. Es una modificación que no se requiere ningún conocimiento técnio. Cualquier persona puede hacerla sin problemas.
– Sin distracciones: Aunque el Dana es el modelo de Alphasmart que tiene más posibilidades, es una máquina que se usa principalmente para escribir, sobretodo por las limitaciones que tiene en otros campos, por lo que es muy fácil concentrarse en la escritura usando este aparato.
– Encendido instantaneo: Es otro de esos detalles que hacen que, el Alphasmart Dana, sea una magnífica herramienta para escritores ya que desde que pulsamos la tecla de encendido hasta que podemos empezar a escribir, apenas pasan 2 segundos. En cambio, con un ordenador o portátil, es raro que el tiempo baje de 2 minutos. Y si tenemos un ordenador un poco viejo o con muchas cosas instaladas, pueden pasar, tranquilamente, más de 5 minutos desde que encendemos el ordenador hasta que podemos empezar a escribir con el procesador de textos.

4) Función procesador de textos

Como hemos dicho, el Dana es un aparato que, gracias a su fantástico teclado y su gran pantalla, resulta comodísimo escribir. Además, tiene un programa para escribir que lo calificaría como excelente. Es sencillo de usar, permite editar y es muy estable.

Aunque el teclado es en inglés (ya que no hay unidades a la venta en español), no hay ningún problema. Simplemente escribes  como si estuvieras escribiendo en un teclado español (eñes, tildes,…) y cuando pasas el texto al ordenador, mágicamente, te aparece el texto con las eñes, tildes,… aunque he dicho “magicamente”, lo cierto es que tiene una explicación muy sencilla: cuando conectas el aparato al ordenador por usb para transferir los archivos, el aparato emula el idioma que tengas seleccionado en el ordenador, por lo que te aparecerá todo escrito correctamente. Por ello, este aparato sirve para cualquier idioma que necesites… Es una maravilla.

5) Función de internet

Si has comprado la versión “wireless” que tiene internet, tendrás acceso a cierta conectividad. Digo “cierta conectividad” porque el Alphasmart Dana es un aparato de hace 10 ó 12 años, por lo que no puedes esperar que funcione, en cuanto al ámbito de internet, como un portátil. Dicho esto, el Alphasmart Dana ofrece cierta usabilidad que, sin duda alguna, supone un valor añadido al aparato, ya que te pueden sacar de algún apuro o permitirte tener acceso a tu correo electrónico o a buscar algo con Google. En fin, a resumidas cuentas, esto es lo que se puede hacer, en temas de internet, con
– Correo electrónico: Tiene varios clientes de correo electrónico disponibles. Yo uso Snappermail y funciona muy bien. Es completamente funcional y usable, por lo que podría usar el Alphasmart Dana para sustuir al ordenador, tablet o teléfono perfectamente para leer y responder correos electrónicos.
– Internet:  Hay varios navegadores para Palm compatibles con el Alphasmart Dana, pero que funcionen a pantalla completa no hay mucha variedad. El que yo uso es funcional pero va bastante lento y tiene problemas con páginas pesadas. Como yo quiero el Alphasmart principalmente para escribir, sólo uso el navegador web para hacer alguna consulta puntual a la wikipedia, por lo que me va bien. En cualquier caso, aunque no sea su fuerte, siempre va bien que tenga esta funcionalidad.

Alphasmart Dana

– Lector de noticias: A mi me pasa que cuando estoy en el ordendador, tablet o móvil y miro las noticias de cualquier periódico online para descansar un rato de la escritura, al final, ese pequeño descanso se transforma en un rato muy largo. Por ello, he aprendido que resulta muy eficaz para no perder mucho tiempo los lectores RSS de noticias. Así, con un cliente que tengo de RSS en el Alphasmart, me van llegando las noticias y yo leo las que me interesan y no voy de aquí para allá, que es el principal problema de internet: es una herramienta que te brinda todo pero en exceso.
– Chat: Hay varios clientes de mensajería instantanea aunque yo no los uso mucho. Lo tengo instalado pero hace meses que no los abro. De todas formas, hay un cliente muy bueno de AIM, que es compatible con MSN, Yahoo, Skype,…
Y luego, hay un cliente de IRC muy bueno. Aunque pienses que eso del IRC es una cosa muy anticuada, todavía se usa en la actualidad. Ha pasado de un sitio donde la gente buscaba ligar a un lugar donde hay pequeños grupos de gente en las que se puede hablar y debatir de cosas muy variadas y útiles. A mi me ha servido en muchas ocasiones para profundizar en temas técnicos en donde gente muy amable ha podido responder mis preguntas.

6) Funciones de agenda

El Alphasmart Dana fue concebido en su día como una PDA con teclado expandido en el que se podía escribir. Estaba entre dos mundos, el de una PDA y el de un ordenador portátil. Por ello, tiene de serie las típicas aplicaciones de agenda, lista de tareas, calculadora,…

Al llevar un sistema operativo Palm, se pueden instalar otras aplicaciones de productividad, pero la verdad es que son bastante buenas las que lleva, por lo que no es necesario.De todas formas, este aparato sirve para escribir principalmente, por lo que, aunque puedes hacerlo servir puntualmente como agenda o calculadora, no creo que le vayas a hacer un uso muy intensivo en ese aspecto.

7) Disponibilidad de programas

Aunque no lo he dicho anteriormente, el Alphasmart Dana lleva un sistema operativo Palm. Más concretamente la version 4 (creo recordar que la versión 4.1 más concretamente, pero no lo recuerdo bien). Ello quiere decir que tienes miles de programas de todo tipo compatibles con el aparato, por lo que, busques la funcionalidad que busques, es probable que encuentres una aplicación que te sirva.

En mi caso, no es que tenga muchas aplicaciones extra, pero más o menos, estas son las que más uso, a parte de, evidentemente, el procesador de textos:
– Lector de libros electrónicos
– Aplicación para ordenador ideas
– Aplicación para hacer copias de seguridad
– Programa de chat
– Programa de lector RSS
– Cliente de correo electrónico
– Navegador web
– Programa para mover y editar archivos
– Programa de mantimiento y limpieza
– Editor de fotografías

8) Juegos

Aunque no los he puesto en el apartado anterior, tengo algunos juegos instalados. Hay infinidad de juegos, unos mejores y otros peores, pero hay bastante variedad. Yo os voy a recomendar los que tengo instalados, ya que no te cansas nunca de ellos y puedes hacer partidas rápidas cuando estás un poco agobiado. Estos son los que tengo instalados:

– SimCity: Sí, has leido bien. Está disponible para el Alphasmart Dana el SimCity clasico, es decir, el primero de todos. El que la mayoría de personas consideran como el mejor de toda la saga. La verdad es que está muy bien y es muy entretenido. En fin, no hay más que decir… El Sim City original de toda la vida.

alphasmart dana

– Ajedrez: Hay muchos juegos de ajedrez compatibles para el Alphasmart Dana. Yo uso el GeniusChess y me es suficiente ya que apenas gano a la máquina en los primeros niveles. Sé que el HIARCS es compatible con el Alphasmart Dana, por lo que quien busque potencia, ahí tiene toda la necesaria.

alphasmart dana

– Aventuras conversacioneles: ¿Te acuerdas de aquellos juegos de texto de las decadas de los 80 y 90 en que tenías que introducir tecleando las órdenes que querías que hiciera tu personaje? Seguro que si te dijo aventuras conversacionales como El Jabato o Zork (la que jugaba Sheldon Cooper en The Big Ban Theory)  te acuerdas mejor. Pues bien, el Alphasmart Dana tiene un programa para jugar a aventuras conversacionales. Y os puedo decir que es toda una experiencia. Uno se da cuenta que los mejores juegos son los clásicos ya que en esos, la diversión venía por el juego en sí y no por ser muy vistosos, tener muy buenos gráficos o una buena banda sonora. Esas cosas han estropeado la calidad de los juegos actuales. Sí, serán muy bonitos visualmente, pero no les llegan ni a la suela de los zapatos, en cuanto a diversión, a los juegos clásicos.
– Tiger Woods: Tengo un juego bastante entretenido de golf. Es una versión adaptada para Palm y, lo cierto es que está bastante bien hecha. Sin duda, un juego imprescindible en tu Alphasmart Dana.
– Sopa de letras: No es que sea un gran juego, pero sirve para pasar unos minutos entretenidos. Además, ayuda a aumentar el vocabulario de forma divertida. Yo lo recomiendo.
– Laberinto: Es un juego en 3D en la que tienes que encontrar la salida en un laberinto. Puedes personalizar lo grande y difícil que sea el laberinto, por lo que si quieres un reto, te puedo asegurar que salir de uno de sus laberintos más difíciles te costará varias horas (o incluso días). Eso en el caso que seas capaz de salir…
– DopeWars y Lemonade Tycoon: Son dos juegos que se parecen mucho, aunque el Lemonade Tycoon es mucho más complicado.  En fin, si no los conoces (aunque son muy famosos), puedes buscarlos por internet, que encontrarás mucha información sobre ellos.
– Juegos de cartas: Existen muchos juegos de cartas. Yo tengo instalado uno de solitario y otro de poker, pero la verdad es que juego más al de solitario.
– PictureLogic: Por último tengo este juego que, todavía tengo que descubrir como funciona. Es bastante complicado pero un amigo de Estados Unidos me lo recomendó hace unos días. En fin, cuando tenga un poco de tiempo, me pondré con él.

Estos, si no me he dejado ninguno, son los juegos que tengo en mi Alphasmart Dana. He jugado a muchos más, pero estos son los que me gusta jugarlos de vez en cuando. Como digo, yo uso el Alphasmart para escribir todos mis artículos y libros y, de vez en cuando, me entretengo con estos juegos. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, estos juegos clásicos no están hechos como los juegos de ahora, en que se busca crear una cierta adicción para que los juegues. En los juegos clásicos está el verdadero sentido de los juegos: pasar un rato divertido, pero sólo un rato, no engancharte a un juego.

9) Cosas aburridas y técnicas

Para informarte bien sobre el Alphasmart Dana, te tengo que explicar cosas un poco más aburridas, pero que también hacen falta saberlas, como por ejemplo, las siguientes:
– Tarjetas SD: El Alphasmart Dana lleva dos ranuras para tarjetas SD. La verdad es que van muy bien para guardar lo que vas escribiendo y hacer copias de seguridad de todos los programas y aplicaciones que tengas instalado.
– Como mandar los archivos: El principal problema de algunos aparatos antiguos como este es poder sacar la información para enviarla a un ordenador actual. Con el Alphasmart Dana no tendrás ningún problema ya que tienes varias formas de sacar tus textos: Por cable usb, por infrarojos, por internet, por correo electrónico y, finalmente, por la tarjeta SD.
– Compatibilidad con ordenadores actuales: Mi Alphasmart Dana es compatible con Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10, Mac OS 10.4 Tiger, Mac OS 10.5 Leopard y Mac OS 10.6 Snow Leopard. Estos son los sitemas operativos de los ordenadores que tengo en casa. Seguramente, el Alphasmart Dana funcione con sistemas Mac más modernos, pero como yo me quedé con Snow Leopard, no sé cierto si funcionará bien en otros sistemas Mac más actuales.

10) Precio

Existe una gran disparidad de precios de un Alphasmart Dana dependiendo de su estado. Por mi experiencia, te puedo decir que yo pagaría sin problemas entre 100 a 150 euros por un Alphasmart Dana en buen estado. Proablemente lo encuentres un poco más barato. Sobre 60 ó 100 euros, pero no es que salgan muchas unidades a la venta, por lo que te recomiendo que en cuanto veas una que, mínimamente funcione bien y esté en buen estado, no tardes en comprarla, ya que otro la comprará antes que tú si tardas mucho.

Tienes que pensar que un Alphasmart Dana no cuesta dinero sino que da dinero. Con tu Alphasmart Dana escribirás artículos para tu blog que te darán dinero o escribirás libros que luego venderás. O, simplemente, lo utilizarás para escribir tus ideas, para copiar apuntes en la universidad o cualquier otra necesidad. Pero si te fijas bien, con un Alphasmart Dana no se piensa en cosas que no te reporten un beneficio. Todo lo que te ofrece es positivo y merece la pena.

11) ¿Porque deberías comprar un Alphasmart Dana?

Un Alphasmart Dana sólo está indicado para personas que tengan que escribir mucho. Para otras personas, no lo recomiendo. Pero en el caso que estés en ese grupo de personas que escriben mucho, el Alphasmart Dana es una maravilla. Tiene el mejor teclado que he podido usar en la vida, su pantalla no cansa la vista y tiene una batería con una magnífica batería. Eso es todo lo que necesita un escritor o blogger. Y en eso, la verdad que no tiene rival.

Si me preguntan que he conseguido gracias al Alphasmart, pues es muy sencillo de responder. He pasado de escribir unas 4000 ó 5000 palabras al día a poder escribir, tranquilamente 10.000 o 12.000 palabras al día. Por cierto, que se me había olvidado comentar… El Dana tiene un magnífico contador de palabras, lo cual va muy bien para nuestro colectivo.

Sólo compararía el Alphasmart Dana con el Alphasmart Neo, el Alphasmart 3000 y el Freewrite (antes conocido como Hemingwrite).

En cuanto al Hemingwrite, la verdad es que el Alphasmart Dana lo supera en casi todos los aspectos. Próximamente hablaré del Hemingwrite, pero de entrada te digo que no merece la pena. Es un artículo que, aunque nació a partir de una buena idea, acabó siendo un producto que busca más el diseño que la funcionalidad, por lo que un escritor o blogger que se precie, no necesita lo que ofrece el Hemingwrite, sino lo que ofrece los productos de Alphasmart.

Bien, si comparamos el Alphasmart Dana con el Alphasmart Neo (y Neo2), aunque se parecen, tienen mercados distintos. Si buscas potencia frente a portabilidad, es mejor comprar un Alphasmart Dana. Por contra, si buscas portabilidad frente a potencia, un Alphasmart Neo o Neo 2 es mejor. De todas formas, próximamente escribiré un artículo del Alphasmart Neo (ya que también tengo un par de unidades.

Por último, podemos comparar el Alphasmart Dana con el Alphasmart 3000. También tengo un Alphasmart 3000 y, por consiguiente, dentro de unos días escribiré un artículo hablando de ese aparato. No obstante, te puedo adelantar que yo recomiendo comprar un Alphasmart 3000 si se tienen dudas sobre si vamos a sacar provecho a esta clase de aparatos. El Alphasamart 3000 tienen un teclado un poco más duro (pero muy cómodo), una pantalla más antigua, una duración de la batería mágnifica (como el Neo) y un precio muy bajo. Por ello, si no estamos muy seguros, es muy buena opción adquirir uno para probarlos.

En fin, espero que te haya servido de ayuda esta opinión del Alphasmart Dana. Si tienes cualquier duda, ya sabes que puedes contactar conmigo. Me he convertido, a lo largo de estos años, en una especie de experto en esta clase de aparatos y, como verás, si los usas bien, les puedes sacar un rendimiento espectacular, por lo que te recomiendo su compra.