Opinión de Fiat Punto 5P 1.2 69CV Pop de un conductor real

Hace unos meses, por circunstancias varias, tuve que comprar un coche pequeñito. Opté por comprar un Fiat Punto 5 Puertas con motor 1.2 de 69CV y versión Pop. Es un nombre muy largo pero en el fondo se reduce a esto: quería comprar un coche pequeño (pero no tan pequeño como el Fiat Panda o el Ford Ka, muy barato y con aire acondicionado. No tenía muchos más requisitos, pero no es que hubieran muchas opciones… En fin, todo esto lo iré contando seguidamente en mi opinión del Fiat Punto Pop. Ten presente que esto es una opinión personal y puede que haya cosas en las que me equivoque (ya que no voy a entrar mucho en datos técnicos). Sobretodo voy a intentar transmitir las sensaciones que tengo después de 6 meses de uso con el coche. Espero que os ayude a decidiros o, al menos, a tener una mejor idea de que vais a obtener si compráis un Fiat Punto 5P 1.2 69CV Pop.

Opinión Fiat Punto

– Alternativas al Fiat Punto

Como he dicho anteriormente, lo que buscaba en el coche era pequeño pero no excesivamente pequeño, muy económico y que tuviese aire acondicionado.

Dentro de estos requisitos iniciales barajé la opción de compra de los distintos modelos de coche:

– Ford Ka: Este coche era bonito visualmente, su interior también era muy moderno, era un poco más económico que el Fiat Punto pero lo encontré demasiado pequeño. Su interior era muy reducido pero en donde se notaba sobretodo su reducido tamaño era en la vida real. Cuando se te pone al lado un coche, da igual que coche, ves que el Fiat Ka es de lo más pequeño existente (salvo excepciones, claro está). En fin, aunque tuve durante unos días debilidad por comprar el Fiat Ka, sobretodo porque resultaba un poco más económico que el Fiat Punto, lo descarté por su tamaño.

– Fiat Panda: El Fiat Panda no es que me gustase mucho estéticamente, pero reunía casi todos los requisitos que buscaba. Aunque fallaba en el tamaño… Visualmente, se ve mucho más grande que el Ford Ka. Supongo que será porque es más alto (o, al menos parece más alto) y tiene una imagen más tirando a furgoneta que a coche. Pero cuando lo veía por la calle aparcado me transmitía las mismas sensaciones que el Ford Ka de coche minúsculo. Al final lo descarté… Cabe decir que en el centro de salud de mi pueblo, el coche oficial que usan para los desplazamientos a las urgencias los médicos es un Fiat Panda 4×4. Este coche no sé si interioremente es más grande que el Fiat Panda Normal, pero se ve muy chulo exteriormente y parece más grande. En cualquier caso, pedí presupuesto del Fiat Panda 4×4 y era mucho más caro el Fiat Panda normal, por lo que lo descarté al instante.

– Fiat 500: Un día de los que estaba mirando coches, vi un anuncio por la tele del Fiat 500 (no me acuerdo exáctamente si fue por televisión o por internet). Más o menos, tenía las características del Fiat Punto, pero estéticamente era mucho más bonito tanto interiormente como exteriormente. No sé muy bien donde leí que el precio era similar al del Fiat Punto (creo que fue en una página web de internet que ofrece un comparador de precios de internet). Lo cierto es que me hice ilusiones y cuando fui a que me hicieran presupuesta en el concesionario, me llevé un chasco al enterarme que el Fiat 500 costaba bastante más de lo que me había salido en el comparador de precios. Por lo que, evidentemente, descarté la compra del Fiat 500.

Ahora, y perdonad por el off-topic, tomad los comparadores de precios de coches de internet como una orientación. Pueden estar desactualizados, no contemplar las ofertas mensuales que suelen hacer las casas de vehículos, o sencillamente, estar equivocadas. Por ello te recomiendo “patearte” los concesionarios unos días y asegurarte que precios de los coches que te pueden interesar son los adecuados.

Opinión Fiat Punto

– Dacia Logan: El Dacia Logan creo recordar que era el coche más barato de todos los que miré, no era excesivamente pequeño y, aunque no es que me entusiasmase demasiado visualmente, podía vivir con él perfectamente. ¿Qué problema tenía el Dacia Logan? Muy sencillo, si querías aire acondicionado, subía un montón de precio y ya no compensaba.

– Otras marcas y modelos: Recuerdo haber mirado también el Opel Corsa y el Opel Carl (no me acuerdo muy bien como se escribe), y aunque estaban muy bien, la diferencia con el Fiat Punto era notable. Igual pasó con el Nissan Micra. Los Citröen también eran muy caros a excepción de un tal Citröen Elise (tampoco me acuerdo muy bien del nombre) pero aunque era bastante económico por ser un modelo viejo que estaban intentando quitar las últimas unidades, era demasiado grande. Salía un par de miles de euros más que el Fiat Punto pero era bastante mucho más coche. Quizás, si hubiera estado buscando un coche más familiar, me hubiese quedado con ese, pero como no estaba buscando ese tipo de coche, también los descarté.

– Análisis de la estética exterior del Fiat Punto (7 sobre 10)

El exterior del Fiat Punto Pop es muy normalito, pero teniendo en cuenta el precio final del coche, puedo decir que, para mi, tiene unos buenos acabados exteriores.

El morro y parte delantera del Fiat Punto es realmente bonita. Creo que leí que la diseño Giorgetto Giugiario (famoso diseñador de coches y otra serie de productos). Esta parte delantera le pondría un diez.

Sobre la parte trasera, es bastante común, por lo que le pondría un 6.

Opinión Fiat Punto

Sobre las partes laterales del coche, también son bastante comunes, las cuales las valoro con un 6.

opinión fiat punto

Lleva unas ruedas normales (por el precio que tiene el coche no esperes que te den llantas de aleación) con unos tapacubos normalitos y los neumáticos son bastante pequeñitos, lo cual hace que en el coche no destaquen apenas, pero que lo agradeceremos cuando se gasten y los tengamos que cambiar, ya que el cambio de neumáticos nos costará muy poco dinero.

Si te roban el emblema del portón trasero del Fiat Punto, puedes comprarlo por muy poco dinero pulsando aquí.

– Análisis de la estética interior del Fiat Punto Pop (6 sobre 10)

El Fiat Punto Evo del 2016 es un coche bastante bonito por lo que respecta a su interior. El problema no es que no sea bonito sino que se ha quedado algo anticuado y la mayoría de coches con precio similar son mucho más bonitos y modernos en lo que respecta a su interior.

Opinión Fiat Punto

Si no somos muy escrupulosos sobre esta cuestión, nos encontraremos con un coche bastante curioso y apañado por dentro.

El cuadro de mandos es especialmente bonito.

Las alfombrillas se ven bastante bien aunque  yo siempre que compro un coche nuevo, les cambio las alfombrillas por unas que no den trabajo de limpiar (las originales son chulas, pero se le pega la suciedad que da gusto). Yo he me comprado estas (pulsa aquí) y van muy bien.

– Análisis de la comodidad del Fiat Punto Pop (7 sobre 10)

En cuanto a los asientos del Fiat Punto Pop, son algo duros pero no llegan a ser incómodos. en la parte trasera del vehículo se va bastante bien.

Yo les he puesto unas fundas a los asientos para protegerlos y he notado que ha mejorado mucho la comodidad. Estas son las fundas que me han ido bien (pulsa aquí para verlas).

En teoría es un 5 plazas, pero en mi opinión, aunque por poder pueden caber 5 personas, si tienes pensado ir regularmente en el vehículo más de 2 personas, yo no compraría un Fiat Punto Pop, más que por comodidad, por motor. Yo creo que puntualmente, pueden ir cómodamente hasta 4 personas. 5 personas no lo aconsejaría.

opinion fiat punto

En cuanto al espacio, parece mentira pero en el interior, uno se encuentra espacioso. Y no solamente en los asientos delanteros sino que en los asientos traseros se va realmente bien (lo sé por propia experiencia, ya que he tenido que ir detrás en algunos trayectos de más de 100 quilómetros.

– Análisis de la radio del Fiat Punto Pop 2016 (4 sobre 10)

Viendo la radio se nota que el interior del Fiat Panda Pop del 2016 pide una renovación a gritos. Y es que lleva una radio con CD, sin USB, Bluetooth ni nada por el estilo.

A mi particularmente no es que me importe mucho ya que suelo ir escuchando Radio Nacional de España habitualmente mientras conduzco, pero entiendo que a muchas personas esto les pueda suponer un cierto problema. En el 2016, no entiendo como este Fiat Punto lo venden con esta clase de radio ya que, es muy normal que uno quiera escuchar su propia música o escuchar sus podcasts favoritos a través de conectar su móvil por USB o Bluetooth.

Evidentemente, el coche no dispone de internet ni lleva GPS incorporado, aunque hoy en día esto se suple con los teléfonos móviles o smartphones.

La radio, pues eso, es una radio normalita. La pantalla es bastante cutre también, aunque al menos se puede controlar desde el volante. Tiene buena recepción tanto en FM como en AM y bueno, el lector de CD’s no sé muy bien que es lo que lee, ya que yo dejé de usar los CD’s hace bastantes años. Aunque ahora que lo pienso, los cursos de idiomas todavía venden los audios en CD, por lo que aun te puede servir de algo esta radio-cd que incorpora el Fiat Punto Pop del 2016.

En cualquier caso, siempre hay opciones para solventar la radio del Fiat Punto si te supone un gran problema, como por ejemplo, el siguiente panel LCD con GPS para sustituir el original (pulsa aquí para verlo).

– Análisis del maletero del Fiat Punto Pop del 2016 (8 sobre 10)

Para lo que es el Fiat Punto Pop y en segmento de coches en el que se encuentra, sorprende la gran capacidad de su maletero. No me entiendas mal, no es que sea un maletero gigante, pero cabe perfectamente varias maletas o la compra semanal del Carrefour. La gran diferencia entre el Fiat Punto Pop y otro coches como el Ford Ka, el Fiat Panda esta clase de coches, es que el maletero suele ser de dos o tres palmos de profundidad (tampoco lo he medido, pero es la impresión que me dio en los concesarios cuando los veía) y claro, ahí poco puedes meter. Los otros coches juegan con que los asientos son abatibles y si necesitan meter algo en el maletero, puedes hacerlo abatiendo los asientos  (pero claro, si váis tres o cuatro en el coche, ya es un problema).

opinion fiat punto

Por el contrario, el maletero del Fiat Punto no es para tirar cohetes, pero se puede decir que tiene maletero. No muy grande, pero no enano. Es un maletero que le puedes dar uso y no se te quedará corto a no ser que os vayáis de vacaciones tres o más personas y todos llevéis maletas.

– Análisis del motor del Fiat Punto Pop del 2016 (6 sobre 10)

El motor es un 1.2 gasolina, vamos, lo que antes de le llamaba un 1200 cc. En diesel se disparaba de precio y la verdad es que aunque no me gustan mucho los gasolina, se conduce bastante bien este Fiat Punto.

En cuanto al motor en sí, tiene poca potencia. Sirve para lo que sirve, y concretamente, sirve para moverse por una ciudad, por la periferia de una ciudad o si no sueles salir mucho de tu pueblo y cuando sales, no haces trayectos largos.

El coche tiene 5 marchas e impresiona tener que poner la quinta entre 50 y 60 km/h. Es un coche para ir a no más de 90 km/h, ya que a partir de 90, sube mucho de revoluciones y no es que sea muy bueno que digamos. A parte que el consumo de gasolina se dispara si pasas los 90 ó 100.

El coche por correr, puede correr mucho más.  Bueno, tampoco es que mucho más, pero sí algo más. En autopista puede llegar tranquilamente a 120 ó 130, pero aunque ponga en las características que alcanza 150 ó 160, eso es en las mejores condiciones, con un ocupantes y con rectas muy largas.

A mi no me gusta correr y ya me va bien ir a 80 y 90 km/h, pero tenlo en cuenta. Este Fiat Punto no es un coche destinado a ir por autopista ni realizlar trayectos largos, sino más bien para estar todo el día moviéndose de arriba para abajo por ciudad, con velocidades moderadas y pequeñito para poder aparcar con comodidad.

Aunque en mi opinión este coche no está destinado a realizar trayectos largos ni llevar velocidades de crucero superiores a 90 ó 100 km/h, por poder hacerlo puntualmente, puede hacerlo. El último mes he tenido que realizar casi todos los días trayectos de más de 100 km por nacionales, autovías y autopistas y se ha portado bastante bien. Eso sí, el consumo se ha notado.

Es un coche para ir conduciendo de forma muy tranquila. No tiene la agilidad que esperarías en un gasolina, sino que más bien, no es un coche adecuado para realizar adelantamientos frecuentes. Es más, con el Fiat Punto Pop, no te gustará adelantar…

Como he dicho anteriormente, este modelo de Fiat Punto tiene poca potencia. Nosotros tenemos a unos kilómetros una pendiente de medio kilómetro de longitud de gran inclinación. Esa es, para nosotros, la mejor manera de saber que potencia tiene un vehículo.  Por desgracia, con el Fiat Punto hemos obtenido el peor resultado ya que no es capaz ni aguntar subiendo en quinta y es más, si no entras con suficiente velocidad a dicha rampa, tiene problemas en cuarta (con sólo dos ocupantes).

Una cosa que me gusta de este Fiat Punto gasolina es que no se te cala tan fácil como los vehículos de gasolina de antaño. Claro está que el último coche con motor de gasolina que utilicé fue hace 18 años (un Peugeot 205) y no sé si ahora todos los coches gasolina los hacen así, pero me gusta que cuando sueltas embrague en primera para avanzar estando parado, se de gas automáticamente. En fin, será que no tengo mucha práctica con los gasolinas de ahora.

– Análisis de los frenos y dirección del Fiat Punto (6 sobre 10)

Yo no soy mecánico ni sé especialmente de coches, por lo que no me hagáis tampoco mucho caso en esta clase de cosas, pero para mi gusto los frenos actuan de forma muy seca. Quiero decir que cuando le das al pedal de freno no hay mucho recorrido y a la mínima que aprietas actúa de forma demasiado contundente, es decir, o frenas mucho de golpe o apenas frena. En otros coches que he usado, puedes elegir si frenas más en seco o de forma más paulatina, dependiendo la fuerza con la que aprietes el pedal. Eso, en el Fiat Punto Pop, aunque se puede hacer, no es tan fácil como en otros coches… Hay que pillarle el tranquillo.

Por lo que respecta a la dirección, para mi gusto va demasiado suave. Tiene el botón ese de hacer que la dirección vaya aun más suave, pero es que no le hace falta. Sin eso activado va, ya de por sí, muy suelta. Supongo que eso irá bien en otros modelos de Punto,pero el Fiat Punto Pop, con lo poco que pesa con su motor 1.2 y sus ruedas pequeñitas, va suave en cuanto a dirección se refiere.

– Análisis del consumo del Fiat Punto Pop

Aunque uno se piense que un coche pequeñito de estas características como el Fiat Punto Pop no gaste apenas gasolina, lo cierto es que gasta. Gasta bastante más de lo que me pensaba (Aunque tampoco nada exagerado, no te asustes, pero yo contaba algo menos…).

No lo he calculado ni nada por el estilo, pero antes usaba una Renault Kangoo Diesel 1.8 o 1.9 (no lo recuerdo muy bien) y para los mismos recorridos noto que al final de la semana gasto más combustible que antes. Aunque claro,  como no hago muchos quilómetros, me parece que me compensa pagar menos por el vehículo (por ser gasolina y no diesel) y gastar más en consumo que pagar más por el vehículo y gastar menos en consumo.

Eso sí, también dispongo de un 4×4 que uso con regularidad, aunque no para los mismos trayectos y sí que debo decir que el Fiat Panda Pop gasta menos que mi Ford Ranger (solo faltaría).

Supongo que como he usado el coche para realiazr trayectos de algo largos este último mes y he llevado velocidades de crucero algo más elevadas de las que he recomendado en este artículo, el consumo se ha disparado un poco. Pero estoy completamente seguro que si se utiliza habitualmente para realizar trayectos urbanos o interurbanos a velocidades inferiores a 90km/h, el consumo del Fiat Punto Pop sería más que óptimo.

En cualquier caso, te lo he querido indicar para que no te lleves una sorpresa y te pienses que gasta menos que un mechero. Eso sería, me parece a mi, con un Fiat Punto con motor diesel, no con el 1.2 gasolina.

Por otro lado, el Fiat Punto 1.2 Pop lleva de serie el sistema Start & Stop (bueno, no sé si se llama así exactamente, pero me refiero al sistema ese que se te para el coche cuando está parado para ahorrar combustible). Yo no voy cómodo conduciendo con eso activado por lo que siempre (o casi siempre), lo llevo desactivado. Supongo que si condujera 100% por ciudad, lo tendría encendido para ahorrar.

– Análisis de la llave del Fiat Punto Pop

La llave del Fiat Punto Pop 1.2 es bastante chula. Tiene la parte metálica de lo que sería la llave en sí recogida en el cuerpo y dándole a un botón, se extiene. Por lo demás, tiene un botón para abrir las puertas, otro botón para cerrarlas y otro, creo recordar, para el maletero.

opinion fiat punto

El diseño es bonito, aunque creo que si se te cae un par de veces al suelo, igual se rompe. Te recomiendo que te compres una funda para la llave. Yo me he comprado esta funda por cuatro duros (pulsa aquí)…

Por otro lado, si ya se te ha roto la llave, venden la carcasa por internet para cambiarla uno mismo (pulsa aquí para verlo).

Como único punto negativo sobre la llave es que  únicamente dan una llave de las “chulas”. La segunda llave que te entregan al comprar el coche nuevo es una llave normal.

– Cosas negativas del Fiat Punto Pop

– Marchas atrás: La marcha atrás en el Fiat Punto Pop la encuentro incómoda. Es del tipo de marcha atrás que tienes que levantar una pestaña para meterla, pero al estar debajo de la quinta, se hace bastante incómoda de poner. Entiendo que si pones la marcha atras en la posición de la primera, debás poner la pestaña para subirla, pero si se coloca debajo de la quinta, no es necesario poner la pestaña y con meterla directa es suficiente. Pero en fin, eso es algo que cambiaría, sobretodo porque no es muy cómodo tener que levantar la pestaña ale´jandose y tirando hacia atrñas.

Por otro lado, esa pestaña del cambio que se sube para meter la marcha atrás no me da muy buenas sensaciones. Lo noto como hecho de un plástico malo y me parece que no durará demasiado.

– Algunos malos acabados: Como el Fiat Punto Pop no tiene muchas pijadas (si es que tiene alguna), no tiene muchos problemas en cuanto a acabados de las cosas. No obstante, algunas cosas se ven a simple vista que no van a durar mucho tiempo, como las pestañas que mantienen fijos los parasoles. Esas pestañas dudo que duren muchos meses ya que en cuanto se recalienten por el verano o sufran las heladas habituales en donde vivo, ese plástico de las pestañas se debilitará y se partirá. Pero en fin, no he observado muchos más acabados que creo que no durarán mucho tiempo en buen estado.

– Poca guantera: Una de las cosas que nunca había visto en ningún coche es la existencia de una guantera tan pequeña. Tienes el espacio justo para poner un par de gafas, cuatro papeles y un bolígrafo. Nada más.

Aunque desde fuera parece una guantera normal, una vez la abres puedes comprobar que han aprovechado la forma del interior del vehículo para poner la guantera y todo el espacio que parece que tiene la guantera desde fuera, apenas lo hay una vez la abres.

– Brazo cajon para almacenar (apoyabrazos): Con una guantera tan pequeña, deberían haber puesto algún cajón entre los asientos para poder guardar pequeñas cosas y dejarlas fuera de la vista de cualquier persona que pase por al lado de nuestro coche.

Es por ello que pregunté en el concesionario donde compré mi Fiat Punto Pop y me dijeron que ellos no tenían ningún accesorio original  de ese tipo, pero que habían puesto varios “brazo-cajón” de una empresa que lo había sacado a la venta para suplir esa carencia. Yo lo compré y lo instalé yo mismo de forma muy sencilla y puedo decir que me va estupendamente bien. Queda muy firme y con él, puedo guardar bastantes objetos que uso de forma habitual, como dos pares de gafas, la cartera, las llaves del trabajo, los papeles del coche, un paquete de pañuelos, el móvil,…

Este es el apoyabrazos que compré para el Fiat Punto (pulsa aquí).

– Color de coche: El color básico sin coste adicional, al menos cuando lo compré yo, es el negro. Es bastante chulo pero el coche, a la mínima que se ensucia, se nota un montón. Yo te recomiendo que si te sobran 300 euros, pagues el extra del color blanco, que le queda bastante bien al Fiat Punto y es un color muy limpio. A parte lo de las ventajas de la temperatura,…

– Rejilla delantera: Hace unos días me he dado cuenta que hay una pequeña rotura en la rejilla del morro del Fiat Punto. Supongo que habrá sido una casualidad y alguna piedra justo habrá golpeado en algún punto débil y la ha dañado. El daño es poco apreciable pero me hace dudar si esa rejilla es o no de buena calidad. Al menos, como he dicho anteriormente, la rejilla, junto con el resto de la parte delantera, es lo más bonito del coche.

Si te interesa, es bastante económico. Puedes adquirirlo pulsando aquí.

– Conclusiones

El Fiat Punto Pop es, en mi opinión, un coche urbano pero con un tamaño ligeramente mayor al del resto de coche pensados para ciudad de un precio similar.

Es bastante económico y eso ayuda a compensar el gasto extra que supone ser un gasolina.

Aunque le falta potencia y motor para ser un coche destinados a largos trayectos, puede realizar esa clase de trayectos puntualmente sin ningún problema (exceptuando, claro está, el consumo extra que ello supone).

No tiene apenas extras, pero es que en esta clase de coches no se necesitan. Con tener aire acondicionado, para mi, es más que suficiente.

Si en tus desplazamientos diarios no sueles salir de la ciudad o si los desplazamientos interurbanos no son de muchos quilometros por autopista o autovía, el Fiat Punto Pop de 1.2 es una buena opción si quieres un coche económico. En estos casos te lo recomiendo encarecidamente…