Opinión del Alphasmart Neo

Hace unas semanas hice un análisis bastante extenso del Alphasmart Dana. Hoy os hablaré de su hermano, el Alphasmart Neo. No sé exáctamente si llamarlo hermano mayor o hermano menor, ya que, aunque es un modelo más moderno que el Alphasmart Dana, ha perdido muchas características de este, hasta convertirlo en, prácticamente, una máquina de escribir digital en exclusiva. No obstante, aunque haya perdido una gran parte de funciones (la mayoría) del Alphasmart Dana, el Alphasmart Neo se ha convertido en el procesador de textos portátil perfecto. Sí, quizás no tenga buena parte de las funciones del Alphasmart Dana, pero no nos engañemos, tanto el Dana como el Neo se usan al fin y al cabo para escribir, y si solo quieres un aparato para escribir, el Alphasmart Neo roza la perfección en este aspecto. Por ello he escrito este análisis del Alphasmart Neo. Espero que con mi opinión del Alphasmart Neo resuelvas todas las dudas que tuve yo hace unos años y, en caso de que te satisfaga lo que diga,  no dudes en comprar un Alphasmart Neo. De entrada te puedo contar que yo no me he arrepentido en ningún momento de la compra de un Alphasmart Neo. De hecho, tengo varias unidades de Alphasmart Neo, Alphasmart Dana e, incluso, tengo un Alphasmart 3000, del cual haré también un análisis en las próximas semanas.

alphasmart neo

1) ¿Que es el Alphasmart Neo?

El Alphasmart Neo es un procesador de textos de la compaía Alphasmart (RenLearn actualmente), que fabricó varios modelos este tipo de teclados con pantalla. Entre ellos está el modelo del que vamos a hablar hoy, el Neo.

El Alphasmart Neo se creo como herramienta para  el aprendizaje de niños con requerimientos especiales y se popularizó mucho en Estados Unidos, sobretodo gracias a que se distribuyó masivamente en los colegios de primaria de todo el país.

Con el paso de los años, estos aparatos de Alphasmart se han convertido en aparatos usados por escritores, bloggers y gente que tiene que pasar mucho rato escribiendo o, simplemente, gente que siente placer por escribir. También es un aparato que permite escribir de una manera sana para la vista, aunque de eso ya hablaremos más adelante…

Concluyendo, el Alphasmart Neo es una herramienta excelente para escribir y que, como veremos a continuación, parece que se ha diseñado más con ese fin que para cualquier otro uso.

2) ¿Dónde comprar un Alphasmart Neo?

Es bastante difícil conseguir en la actualidad un Alphasmart Neo. Nosotros te hemos seleccionado las mejores unidades en eBay.

En caso de no ver correctamente las imágenes con los precios del Alphasmart Neo, por favor, pulsa aquí para comprar un Alphasmart Neo en eBay.

Hace unos meses, compré otro Alphasmart Neo (esta vez un Neo2) en España. Resulta que lo había modificado para hacerlo más amigable con el idioma castellano. Y la verdad es que se nota un montón, ya que prácticamente se ve en la pantalla todo bien lo que escribes (esta cuestión se trata más abajo, en la sección de “Idioma”). En cualquier caso, si todavía le queda alguna unidad, te aconsejo que le des un vistazo. A mi me ha encantado…

http://www.milanuncios.com/portatiles-de-segunda-mano/alphasmart-neo2-procesador-de-textos-213581175.htm

3) Procesador de textos

El Alphasmart Neo, como hemos dicho, es un magnífico aparato para escribir. Ello es debido, entre otras cosas, al programa de escritura que tiene instalado, es decir, al procesador de textos que utiliza.

alphasmart neo

Bien, una de las muchas ventajas del Alphasmart Dana relativa a su procesador es que desde que pulsas el botón encendido hasta que puedes empezar a escribir apenas son dos segundos. Sí, como has escuchado: 2 segundos. Y no dos segundos que al final son 10. Dos segundos reales y cronometrados. Esto es una gran ventaja ya que amplía los usos que puede tener el Alphasmart Neo. Hemos dicho que es usado principalmente por escritores y bloggers, pero al tener un encendido tan rápido, puede ser usado como un bloc de notas, para tomar apuntes en clase,…

En cuanto al procesador de textos en si, puedo decir muchas cosas. Y todas excelentes.
La primera de ellas es que tiene una estabilidad brutal. Nunca se me ha bloqueado, nunca he perdido información, nunca me ha fallado en lo más mínimo. Y llevo usando el Alphasmart diariamente durante más de dos años.
La segunda cosas a decir del procesador de textos es que es muy sencillo. Más bien, se podría comparar con el bloc de notas de Windows o Mac. Tiene las funciones justas pero a la vez las necesarias para cumplir perfectamente la función de un editor de texto simple pero eficaz.
La última cosa a decir del procesador de textos es que tiene una buena cantidad de atajos (prácticamente los mismos atajaos que en un procesador de textos de ordenador), lo cual hace que se maneje muy rápido y se tengan acceso a todas sus funciones con pulsar dos o tres teclas. Yo no soy mucho usar usar el “copiar”, ,”pegar”, “cortar” ni funciones similares, pero para las personas que consideran estas funciones imprescindibles, les puedo decir que estas funciones y muchas otras están disponibles tanto a través del menú como a través de atajos.

4) Teclado

El teclado del Alphasmart Neo es una maravilla. Es muy cómodo y, sinceramente, es una delicia escribir en un Alphasmart Neo. El teclado es muy similar al del Alphasmart Dana, pero creo que el del Neo tiene un pelín más de resistencia al pulsar cada tecla. En cualquier caso, apenas hay diferencias entre uno y otro, y en ambos se escribe muy cómodamente.

Para que te hagas una idea… Yo, que soy un amante de los teclado de sobremesa, ya sea mecánico o más moderno, ya que nunca me han gustado los teclados de los portátiles para escribir mucho tiempo porque los considero incómodos, pienso que el teclado del Alphasmart Neo es superior a prácticamente todos los teclados que han pasado por mis manos. De verdad, escribir en un Alphasmart Neo es una experiencia que cualquier persona que le guste escribir, necesita probar.

5) Pantalla

La pantalla del Alphasmart Neo es del tamaño justo. No muy grande ni muy pequeña. Algunos usuarios acostumbrados al Alphasmart Dana les cuesta un poco hacerse con el tamaño un poco inferior al Dana, pero a la que te acostumbras, su pantalla es una gozada.
Aunque pueda parecer increible, para gente con problemas de visión el Alphasmart Neo es una grandísima opción ya que se puede cambiar el tamaño de la fuente, pudiendo usar fuentes de tamaño muy grande.

alphasmart neo

Algunos usuarios han criticado la pantalla del Alphasmart Neo por ser un poco pequeña. En mi opinión, no han pofundizado mucho sobre el Alphasmart Neo ya que, a parte de las fuentes que incorpora de serie, se pueden añadir otras fuentes. Incluso puedes crear tu mismo tus propias fuentes, aunque aquí sólo me quiero referir al temá de fuentes relacionándolo con el tamaño de la pantalla… Es por ello que se pueden añadir fuentes más pequeñas para los que necesiten ver más cantidad de palabras en la pantalla. Para mi no tiene mucho sentido, pero quien necesite otro tipo de fuentes más pequeñas para el Alphasmart Neo, puede contactar commigo.

Por otro lado, la pantalla del Alphasmart no es táctil (a diferencia del Alphasmart Dana). Esto no supone ningún problema ya que al no tener tantas opciones, el Alphasmart Neo se puede controlar perfectamente únicamente con las teclas; sin necesidad de stylus ni pantalla táctil. Además, la pantalla del Alphasmart Neo es un poco más nítida que la del Alphasmart Dana por el simple hecho de no tener la membrana táctil.

Otra cosa importante de la pantalla es que no es retroiliminada, lo cual hace que no se te canse la vista ni se dañe al pasar mucho rato frente a  ella escribiendo. Y, por si fuera poco, la pantalla del Alphasmart Neo se ve perfecta en la calle. No hay reflejos ni destellos raros. Cuanta más luz haya, mejor se ve, por lo que si te gusta escribir esperando el tren, en la calle, en el coche mientras esperas a los niños salir del colegio, el Alphasmart es tu máquina de escribir digital perfecta.

6) Fuentes

Las fuentes son el tipo de carácteres que aparecen en la pantalla al pulsar las teclas. El Alphasmart Neo viene con 4 fuentes de serie. La verdad es que son muy bonitos y, en mi opinión, cubren todas las necesidades que una persona normal pueda tener en un momento dado.
El Alphasmart Neo tiene instalada fuentes que pasan a mostrar, debido al tamaño, 6 lineas a la vez en la pantalla, 4 lineas, 3 lineas y 2 lineas.

alphasmart neo

He hecho algunas fotos de distintos tipos de fuentes ya que considero una de las cosas más importantes en un procesador de textos portátil y una de las mejores prestaciones que ofrece el Alphasmart Neo.

A parte de las fuentes originales, y aunque mucha gente lo desconozca, se pueden añadir nuevas fuentes. Aunque no las suelo utilizar, tengo varias fuentes extra instaladas. Tengo fuentes extra que muestran en pantalla desde 6 lineas a la vez hasta 11 lineas, lo cual es muchísimo texto a la vez. Mucho más texto de lo que un Alphasmart Dana puede mostrar. Si alguien necesita fuentes extra, puede contactar conmigo que les facilitaré con mucho gusto las fuentes de las que dispongo.

alphasmart neo

Además, tengo un creador de fuentes para el Alphasmart Neo, por lo que de vez en cuando, me gusta modificar las fuentes que tengo o crear nuevas fuentes para que se vean mejor en la pantalla.

Por último, me facilitaron hace unos meses una fuente en idioma “Klingon” de Star Trek. Es bastante “friki”, pero muchas veces, cuando estoy escribiendo con mi Alphasmart Neo en el tren o en algún sitio público y siento que alguien está leyendo lo que escribo, pongo la fuente “Klingon” y ya no son capaces de entender nada. Cambiar la fuente lo único que hace es cambiar lo que aparece en la pantalla, pero lo que se guarda en el aparato, por ejemplo, si pulsamos una “r”, es la “r” y no el carácter en klingon que aparece en la pantalla.

alphasmart neo

7) Batería

Una de las cosas más importantes que tiene que ofrecer el Alphasmart Neo es su gran autonomía. El Alphasmart Neo usa 3 pilas AA (las más normales) y con 3 simples pilas es capaz de ofrecer una autonomía de 700 horas de uso. Es, simplemente, increible.
Además, tiene en su interior una pila botón que se encarga de que, en caso de agotarse las pilas  AA, guardar los documentos. Esta batería, en mi caso, lleva más de 10 años stando operativa sin necesidad de cambiarla, por lo que puedo afirmar que el Alphasmart Neo es una maravilla tecnológica en lo relativo a la energía.
Yo me paso el día escribiendo y por donde voy, siempre tengo un Alphasmart conmigo. Dependiendo de donde esté, tengo un modelo u otro. Cuando estoy en casa, me gusta escribir con un Alphasmart Dana. Cuando salgo de casa siempre me llevo conmigo mi Alphasmart Neo, ya que no me tengo que preoupar por el tema de quedarme sin batería. Y, finalmente, cuando voy a algún sitio que puede ser peligroso para mis queridos Alphasmart Dana y Alphasmart Neo, como puede ser ir de camping, ir a la playa, a la piscina o irme con la bici de montaña y ponerme a escribir en cualquier sitio remoto, me llevo mi Alphasmart 3000 que, aunque le tengo mucho aprecio, es mucho más económico que los otros modelos y más resistene a golpes y accidentes.

8) Idioma

El Alphasmart Neo sólo lo podrás encontrar en idioma inglés. Aunque creas que es un inconveniente escribir en español con un teclado en inglés, estás muy equivocado.
El Alphasmart no guarda los archivos como tal, sino que guarda las pulsaciones que hacemos en el teclado, por lo que podemos escribir en cualquier idioma, como si estuviesemos escribiendo en un teclado español y cuando transfiramos el texto a nuestro ordenador, nos aparecerá escrito correctamente en nuestro idioma, con las tildes y eñes bien puestas.
Por ello, el Alphasmart Neo es una maravilla para cualquier escritor, escriba en el idioma que escriba.

ACTUALIZACIÓN: Como os he comentado anteriormente, hace unos meses compré otro Neo (un Neo2) modificado. Si bien, está modificado al 100% para que se vea correctamente en la pantalla lo que se escribe, sí que lo está al 95%. Con este Neo2, al pulsa la tecla “ñ” me aparece la “ñ”, al pulsar comillas, me aparece comillas en la pantalla del Neo2,… Y así prácticamente con todos los carácteres. Incluso yo, que soy catalán, puedo poner la tilde “`” y la “ç”. En lo único que no se ha modificado es la tilde “´”, que ahora si aparece, pero un poco movida. Pero es una gozada escribir y que en la pantalla no aparezca un galimatías.

A la hora de pasarlo al ordenador da exactamente igual, ya que aparece todo como tiene que aparecer, da igual si es un Neo modificado o no, pero lo cierto es que se agradece poder ir viendo exáctamente lo que se escribe tal y como debería aparecer en la pantalla del Alphasmart Neo2.

Son unidades usadas, ya que las modificó para usarlas él mismo, según me contó. Tenía 4 en un principio y yo le compré una, por lo que no le durarán para siempre. Este es su anuncio:

http://www.milanuncios.com/portatiles-de-segunda-mano/alphasmart-neo2-procesador-de-textos-213581175.htm

9) Formas de transferir los archivos

El Alphasmart Neo ofrece dos forma de pasar los archivos: Por USB y por infrarrojos. Por infrarrojos nunca lo he probado, por lo que no puedo opinar, pero os puedo contar como funciona por usb..

Simplemente conectaremos con un cable usb nuestro Alphasmart Neo a un puerto USB de nuestro ordenador y automáticamente nos reconocerá que hemos conectado un teclado.

En ese momento, podemos abrir un archivo de texto o poner el cursor en donde queramos poner el texto que hemos escrito en el Alphasmart Neo (lo digo porque yo lo paso directamente a WordPresss de esta forma) y pulsar la tecla “send” del Alphasmart Neo. En ese momento, empezará a transferirse el texto que queramos automaticamente como si lo estuviesemos tecleando en ese momento. Al cabo de unos segundos se habrá acabado de transferir sin ninguna dificultad ni complicación.

Como he dicho, una vez conectamos por cable el Alphasmart al ordenador nos lo detecta automáticamente. Esto es debido a que nos los detecta como si fuera un teclado externo. Por ello, si no pulsamos la tecla “send” podemos utilizar el teclado del Alphasmart como si fuera el teclado de nuestro ordenador. Aunque seguro que no te hace falta, siempre es útil saber de esta utilidad ya que el día que se te rompa el teclado del ordenador, sabes que tienen el Alphasmart para salir del paso hasta que compres otro teclado de ordenador nuevo.

10) Dimensiones y peso

No tenga una regla aquí ahora mismo, pero el tamaño del Alphasmart Neo, para que te hagas una idea es un poco menos que el de una hoja DIN A4, vamos, lo que viene siendo un folio normal y corriente. Pues eso, en tamaño, de ancho igual que un folio y de largo, un pelín más corto.

En cuanto al peso, está sobre los 900 gramos que es mucho menor que cualquier portátil.

Tanto el peso como el tamaño es ideal, ya que no molesta llevarlo todo el día encima ni por peso ni por tamaño. Yo lo llevo en una funda pequeña de tablet. Es en plan bandolera, por lo que me resulta muy cómodo cargar con el Alphasmart Neo vaya donde vaya.

11) Alphasmart Neo2

Cuando intentes comprar un Alphasmart Neo, es probable que veas el modelo Alphasmart Neo2. Bien, lo único que cambia del Neo al Neo 2 es el color. El Neo es de un color gris verdoso muy elegante y el Neo2 es de un color negro.

Como en su día estos aparatos estaban destinados al uso escolar, solo tuvieron algunas mejores en aspectos de conectividad y aplicaciones exclusivamente educativas que, ni están disponibles actualmente, ni nos sirven para nada en lo relativo al escribir. Por ello, yo te recomiendo que compres el Neo 1, ya que suele ser más económico. En cualquier caso, ten presente que son exáctamente el mismo aparato y solamente cambia el color, por lo que si quieres un Alphasmart Neo2 porque te gusta más el negro, también te servirá.

12) Precio

El precio de un Alphasmart Neo varía entre los 50 a 80 euros puesto en España. Hay que contar que hay que pagar el importe del aparato, de los gastos de envío y de las tasas e impuestos aduaneros.

El Alphasmart Neo2 tiene un precio un poco más elevado. Generalmente, el precio varía de de 60 a 90 euros. En cualquier caso, si te gusta más el color negro, la diferencia entre uno y otro no es de importancia, por lo que puedes elegir tranquilamente entre uno y otro.

En mi caso, he preferido el color gris verdoso, ya que es muy eleagante. Me gusta mucho el toque de elegancia frene a la sobriedad del negro. En definitiva, para gustos los colores…

13) Conclusiones

Hace unas semanas estaba en el Café Viena tomando un café mientras escribía un artículo de una empresa que me había prestado un mal servicio por internet. Lo cierto es que estaba bastante abstraido escribiendo cuando de repente, unos niños se me acercaron  y me preguntar´n que qué clase de ordenador era esto.
Mientras se lo estaba explicando, se acercó su padre y como  los niños no entendían como alguien podía usar hoy en día un aparato sin internet, su padre les ayudó a entenderlo. Al final, creo que les quedó claro que había gente que se dedicaba a escribir y que no usaba las máquinas como pasatiempo sino como herramientas de trabajo.

Eso es lo que es el Alphasmart Neo, la herramienta perfecta para cualquier escritor o blogger, sobretodo si le gusta ir de acá para allá y ponerse a escribir en cualquier lugar y en cualquier momento.

Como habrás podido observar, he intentado explicar todo lo mejor posible cada uno de los aspectos del Alphasmart Neo para intentar transmitirte lo contento y orgullo que estoy de usar productos Alphasmart, en este caso el Neo.

Espero que te haya quitado cualquier tipo de dudas y te hayas animado a comprar un Alphasmart Neo.

Si tienes cualquier duda sobre el Alphasmart, no dudes en mandarme un correo a través del formulario de contacto. Estaré encantado a ayudarte a resolver cualquier cuestión sobre el Alphasmart Neo o cualquier otro modelo de Alphasmart.