Opinión del Alphasmart 3000

El Alphasmart 3000 fue el primer aparato de la marca Alphasmart que tuve. Hará unos 10 años que lo compré y sigue como el primer día… Funcionando al 100%. El Alphasmart 3000 fue el modelo de la marca que propulsó a la compañía al éxito y es que, fue el primer procesador de textos portátil que se extendió como la espuma por Estados Unidos. Hoy en día, el Alphasmart se utiliza como máquina de escribir digital (y portátil)  por muchos escritores, bloggers, administrativos o cualquier persona que tenga que pasar mucho rato escribiendo, pero en sus inicios, el Alphasmart 3000 se utilizaba para niños con problemas de aprendizaje. Después de más de 10 años con este aparato, espero plasmar toda mi experiencia en mi opinión de Alphasmart 3000.

1) ¿Que es un Alphasmart 3000?

El Alphasmart 3000 es, para que te hagas una idea, lo que sería hoy en día una máquina de escribir. Es el resultado de juntar un teclado, una pequeña pantalla, un programa para escribir y un procesador. Es un mini-portátil que sólo sirve para escribir, pero para escribir, sirve extremadamente bien. Lo que lo hace especial es que hoy en día, en la era de internet, con todas las distracciones que ofrece la red, es difícil concentrarse en escribir, por ello, el Alphasmart 3000 es una gran forma de escribir sin distracciones. Por último, y aunque todo esto lo veremos en detalle en los respectivos apartados, el Alphasmart 3000 es ideal por su portábilidad y su autonomía, ya que es muy ligero, de dimensiones adecuadas y con una autonomía de 700 horas. Por todo ello, el Alphasmart 3000 es una herramienta muy usada por escritores profesionales, bloggers de éxito y cualquier persona que tenga que pasar mucho tiempo delante de un ordenador escribiendo.

alphasmart 3000

2) ¿Dónde comprar un Alphasmart 3000?

Lo cierto es que no hay muchos sitios donde comprar un Alphasmart 3000 si vives fuera de Estados Unidos. Por ello, por regla general, tendremos que comprarlo a Estados Unidos. No te preocupes, los Alphasmart 3000 salen muy económicos, incluso después de pagar envío e impuestos.

A continuación te mostramos los mejores precios para comprar un Alphasmart 3000:

Si no ves correctamente las imágenes con los precios de eBay, por favor, pulsa aquí.

3) Procesador de textos

La cosa más importante de un aparato que se usa para escribir es que el programa que se para introducir el texto sea robusto, estable y eficiente. Por lo que respecta al procesador de textos del Alphasmart 3000 puedo decirte que es excelente.
No puedo comentar ninguna pega sobre él. En más de 10 años usando el Alphasmart 3000 nunca se me ha colgado, nunca he perdido datos y nunca he tenido ningún susto.
El programa que usa se llama Alphaword y puedes creerme cuando te digo que es infinitamente más estable que los Microsoft Word que he usado. Evidentemente no tiene las mil funciones que puede ofrecer un verdadero procesador de textos, pero es que, la función del Alphasmart 3000 no es editar textos sino de un dispositivo extremadamente portátil que permite escribir con comodidad para luego, pasar el texto a un ordenador y hacer con él lo que queramos.
Como editor de textos tiene las funciones básicas, por lo que si quieres una edición avanzada, deberás hacerla una vez pases el texto al ordenador desde el Alphasmart 3000. No obstante, la principal virtud del Alphasmart 3000 es poder escribir en cualquier sitio, con una gran autonomía de la batería, de una forma sencilla y confortable.

Alphasmart 3000

Otra gran ventaja de este aparato es que tarda menos de 2 segundos desde que pulsas la tecla de encendido hasta que puedes empezar a escribir. Lo mismo para apagar el aparato. No tienes que perder el tiempo esperando a que se cargue el sistema como en un ordenador portátil, de sobremesa o tableta.

4) Software y firmware

Los programas que tiene el Alphasmart son, principalmente, el procesador de textos Alphaword y una calculadora muy sencilla. No obstante, el Alphasmart 3000 al ser una pequeña máquina de escribir digital portátil con el procesador de textos únicamente es más que suficiente.
Lo que sí es importante es la versión del firmware que tiene instalado el Alphasmart 3000. Existe la versión 1 y la versión 3. Casi todos los Alphasmart 3000 llevan instalada la versión 1 y, aunque se puede instalar la versión 3 sin mucha dificultad, necesitarás Windows XP para poder instalarla. El Alphasmart 3000 no tiene problemas de compatibilidad para enviar texto en cualquier sistema de los que tengo (Windows XP, 7, 8, 10 y Mac Snow Leopard), ya que se envía por USB de forma muy sencilla. La versión 3 del firmware ofrece muchas mejoras en el Alphaword y, sobretodo, añade ciertas funciones adicionales como contador de palabras. Básicamente, las versión 3 del firmware transforma el Alphasmart 3000 en prácticamente un Alphasmart Neo con la carcasa de un Alphasmart 3000.

Nosotros recomendamos que si no dispones de un Windows XP para instalar la versión 3, compres un Alphasmart Neo (puedes leer mi análisis del Alphasmart Neo en esta misma web). Instalar la versión 3 es muy sencillo y rápido, por lo que si algún amigo aún usa algún ordenador con Windows XP, el Alphasmart 3000 es una excelente compra, ya que es mucho más barato y ofrece prestaciones similares al Alphasmart Neo.

5) Teclado

El teclado del Alphasmart 3000 es diferente al del Alphasmart Neo o Dana. Es un teclado más robusto, por lo que quien le guste más escribir en teclados de ordenadores de sobremesa, el Alphasmart 3000 es ideal. Si te gustan más los teclados de portátiles, es preferible comprar un Alphasmart Neo o Dana, ya que el tacto es bastante diferente.

Mi recomendación es que adquieras un Alphasmart 3000 si estás  acostumrado a los teclados de ordenador de sobremesa o si tienes dudas de que modelo de Alphasmart comprar, ya que el Alphasmart 3000 es muy económico. En caso de que  te gusten los teclados de portátiles, te aconsejo que compres un Alphasmart Neo.

En cualquier caso, el teclado del Alphasmart 3000 es muy cómodo y escribir en él resulta muy placentero.

6) Pantalla

La pantalla del Alphasmart 3000, aunque más pequeña que la del Alphasmart Neo, resulta muy cómoda de leer. Es capaz de mostrar 4 lineas de texto a la vez en la pantalla, por lo que para escribir resulta ideal. La única desventaja del Alphasmart 3000 respecto a su pantalla es que no se pueden cambiar el tamaño ni el tipo de fuentes como sí puede hacerlo el Alphasmart Neo.

No obstante, ahora mismo estoy realizando esta opinión en el Alphasmart 3000 y me doy cuenta que 4 lineas es más que suficiente para permitir escribir cómodamente.

En cuanto a visibilidad, se ve a la perfección bajo cualquier tipo de luz, tanto natural como artificial y lo único a destacar es que la pantalla no es retroiluminada, cosa que es una virtud, ya que gracias a ello, ofrece una autonomía de 700 horas con 3 simples pilas.

Por úlitmo, indicar que la pantalla no es tácticl, pero se maneja muy fácilmente todo con las teclas.

7) Fuentes

Como hemos dicho anteriormente, el Alphasmart 3000 sólo tiene una fuente de texto disponible, por lo que no hay mucho que decir… Es una fuente fácil de leer, muy similar a una Times News Roman.

8) Carcasa

La carcasa del Alphasmart 3000 es especialmente bonita. Mucho más que la de cualquier otro modelo de Alphasmart. Lei hace tiempo que ese diseño se inspiro a los primeros iMac con carcasas de colorines translúcidas. Y es que, por si no lo sabías, el Alphasmart lo crearon unos ingenieros que trabajan en Apple y se fueron de la compañía.

Gracias a esas dos personas, hoy podemos seguir disfrutando de estos aparatos que tan bien funcionan. Y si los examinas con detenimiento, verás que se parecen, en cuanto al diseño, a un ordenador Apple iMac de los primeros, es decir, de los ordenadores que sacó Steve Jobs en su regreso a la compañía.

Sobre la dureza de la carcasa, puedo deciros que hace muchos años que estoy usando el Alphasmart 3000 y, aunque ahora voy cambiando de Alphasmart según dónde vaya a trabajar, he pasado muchos años con el Alphasmart 3000 como única herramienta de escritura y ha aguantado perfectamente todo este tiempo. Se me ha caido varias veces y sigue como un campeón. Ahora, el Alphasmart 3000, al ser el que menos dinero vale, lo uso cuando voy a la playa, a la piscina, cuando voy en bici también me lo llevo en una mochila para pararme a escribir por la montaña, de camping,… En fin, que ahora, mi Alphasmart 3000 se ha convertido en el que está sometido a peores condiciones y sigue funcionando a la perfección.

En fin, en el tema de la carcasa y estrucutura, el Alphasmart 3000 es excelente. Os pongo una foto del Alphasmart 3000 en una ventana para que veáis el tipo de plástico translúcido con el que está fabricado.

alphasmart 3000

9) bateria

La gran ventaja del Alphasmart 3000 es la gran portabilidad y autonomía que ofrece. Sobre la portabilidad ya hablaremos más adelante. En cuanto a la autonomía, el Alphasmart 3000 es una bestia… Ofrece 700 horas de uso, por lo que, en mi caso, sólo tengo que cambiar las pilas una vez al año aproximadamente. Un ordenador portátil, por bueno que sea, máximo dura con una batería nuevecita y en plena carga, 6 ó 7 horas. Máximo 8 horas. Un móvil o una tablet dura 10 ó 12 y como lo uses mucho para según que cosas, aún menos. Por ello, el Alphasmart 3000 es un aparato tan fantástico…

No es como un portátil o un móvil que hay que estar pendiende de llevarse el cargador para cargarlo en algún punto de luz cuando tienes poca batería. Y claro, en un ordenador portátil o móvil, si te quedas sin batería en cualquier sitio y aunque lleves la el cargador y tengas un punto de luz, tendrás que esperar algunas horas a que se cargue. Con el Alphasmart 3000 en caso de que te quedes sin batería (que tiene que ser casualidad que sea el día ese del año que se agotan, pero en fin, puede suceder), basta con ir a cualquier tienda, supermercado o kiosko y comprar un pack de pilas AA (encima son las normales, no las AAA que son un poco más pequeñitas y siempre pasa que con lo poco que se usan, cuando se te gasta el mando de la tele, no encuentras ninguna por casa). Como son pilas, sólo tienes que cambiarlas y ya está. No tienes que esperar a que se carge como un móvil o un ordenador portátil.

10) Idioma

El Alphasmart 3000 es un aparato americano y el teclado está en idioma inglés. No obstante, eso no es ningún problema ya que el Alphasmart 3000 al pasar el texto al ordenador emula el teclado, por lo que no guarda el texto en sí, sino que guarda las pulsaciones que hemos introducido. En fin, cuesta un poco de explicar, pero para que lo entiendas rápido te lo diré de otra forma.

Si escribes en el Alphasmart como si estuvieses escribiendo en tu teclado del ordenador en español, aunque en la pantalla del Alphasmart no te aparecerán ni tildes ni eñes, al transferir el texto al ordenador te aparecerá todo bien escrito, con sus eñes y tildes. Por ello, el Alphasmart 3000 puede usarse para escribir el idioma que sea, ya que todo dependerá del idioma del ordenador donde pasemos el texto desde el Alphasmart 3000.

11) Formas de transferir los archivos

Aunque ya te lo he introducido en el apartado anterior, la mejor forma de transferir los archivos en el Alphasmart 3000 es a través de cable USB. Bueno, es la mejor y casi la única opción, ya que también podemos conectar el aparato a una impresora e imprimir el texto que hemos escrito.

En fin, para tranferir el texto del Alphasmart es tan fácil como conectar el cable USB al ordenador, abrir un archivo de texto o algún campo de texto como el de WordPress o Blogger y pulsa la tecla “Enviar” del Alphasmart 3000. Acto seguido, el texto irá apareciendo en la pantalla del ordendor como si lo estuviésemos tecleando en ese instante. Tarda un poco en transferirse el texto de esta forma, aunque se puede regular la velocidad. En cualquier caso, yo suelo escribir artículos de 2000 palabras y suele tardar un par de minutos. Quizás algo menos.

12) Dimensiones y peso

Tiene unas dimensiones de 31×23 cm. Que es el espació justo para la pantalla y un teclado completo. De grosor se me ha olvidad medirlo, pero tiene un grosor de 2 ó 3 centímetros.

En cuanto al peso, está sobre los 900 gramos, lo cual hace que sea un aparato muy ligero y, junto a su pequeño tamaño y robustez, es el perfecto acompañante hallá donde lo necesitemos.

13) Alphasmart 3000 vs neo vs dana

Lo primero comentar que aunque hay dos modelos más de Alphasmart (el Alphasmart Pro y el Alphasmart 2000), sólo debes pensar en comprar el 3000, el Neo o el Dana, ya que los otros dos no son compatibles con ordenadores actuales ya que no disponen de conexión por USB.

Entre el Alphasmart 3000, el Neo y el Dana, debes decidir según tus necesidades. Tienes los 3 analisis de estos modelos en mi página web. A modo de orientación, te diré que si tienes dudas, compres un Alphasmart 3000, ya que es el más económico. Así lo pruebas y decides si merece la pena el aparato. Si no te gusta, no te costará recuperar el dinero que pagastes por el, ya lo venderás sin problemas en España. Si te gusta el Alphasmart 3000, puedes optar en un futuro por probar un Neo (que es muy similar al 3000 pero mejorado) o un Dana (que es un mezcla de Neo con funciones de PDA). Cada aparato tiene sus pros y sus contras, pero te debe quedar claro que estos aparatos tienen más pros que contras y que es una maravilla poder escribir en una de estas máquinas de escribir portátiles.

14) Precio

Un Alphasmart comprado en Estados Unidos con gastos de envío y aduanas suele rondar los 50 ó 60 euros. Puede variar un poco el precio, pero es más o menos el precio normal.

15) Conclusiones

No quiero extenderme mucho en estas concllusiones ya que creo que he explicado con detalles los puntos más importantes del Alphasmart 3000. En cualquier caso, concluyo afirmando que el Alphasmart 3000 es una máquina de escribir digital portátil de gran calidad, con una insuperable autonomía y un teclado cómodo, por lo que, es hoy por hoy, uno de los tres mejores dispositivos que conozco para escribir de forma cómoda y saludable para la vista.