Guía de compra de joyas de oro, plata y otros metales preciosos

Los metales juegan un papel crítico en la creación de joyería al afectar la apariencia , durabilidad y coste . Con un impacto tan notable , es importante que cualquier persona interesada en el uso o la compra de joyas obtenga unos conocimientos básicos  lo que respecta a la joyería . En esta guía , vamos a revisar los conceptos básicos de los metales en la fabricación de joyas.

1) ¿Dónde comprar joyas de oro, plata y otros metales preciosos?

Una de las cuestiones más importantes es elegir donde comprar nuestras joyas de oro, plata u otros metales preciosos. En esencia, tenemos varias opciones posibles:

– Joyerías  online: La mejor opción (y la que, sin duda alguna, te recomendamos) es la compra de tus joyas a través de una joyería basada en venta a través de internet. No hay muchas de esta clase, pero las que hay, son excelentes y presentan unos precios increibles. Como ventajas de esta clase de joyerías, podemos destacar, entre otras sus precios altamente competitivos (hasta más de un 50% de ahorro con respecto a joyerías tradicionales), sus formas de pago y sus facilidades para realizar cambios y devoluciones en caso de surgir cualquier incidencia.

Las dos mejores joyerías online en la actualidad son las siguientes:

edenly

thejewelhut

– Pequeñas joyerías: Las pequeñas joyerías tienen su encanto, pero si queremos exprimir nuestro dinero al máximo, es una de las peores opciones. Sí, puede ser que obtengamos un trato exquisito, pero los precios serán muy elevados y tendremos poca variedad en donde elegir.

– Grandes cadenas de joyería: Las grandes cadenas de joyería suelen tener precios más competitivos (pero no se pueden comparar con las joyerías online en cuanto a precios se refiere), aunque el trato no es muy personalizado.

2) Clasificación de metales

En términos generales , hay varias maneras en las que el metal se puede clasificar y es útil para entender las diferencias . Estos incluyen ferrosos y no ferrosos , base y noble y metales preciosos y metales no preciosos . Vamos a ver brevemente a cada uno:

-Metales ferrosos y metales no ferrosos

Un metal ferroso es uno que contiene hierro , mientras que  un metal no ferroso no . Como estas formas de metales ferrosos tienden a oxidarse , la mayoría de la joyería se crea con metales no ferrosos . Normalmente , la mayoría de la joyería se hace a partir de metales no ferrosos con la excepción de la joyería de acero .

-Metales base y metales nobles

Los términos base y noble tal como se aplican a los metales se refieren a la química de los metales. Los metales básicos son relativamente abundantes y tienden a oxidarse o corroerse con relativa facilidad ; algunos ejemplos incluyen el hierro , níquel, cobre y titanio . Los metales nobles, por otro lado , son raros , poseen un brillo de alta superficie y son resistentes a la corrosión. Ejemplos de metales nobles  incluyen el oro, plata y platino . Por ello, es comprensible que la mayoría de la joyería está hecha con metales nobles .

-Metales preciosos y metales no preciosos

La diferencia entre los metales preciosos y no preciosos es,  principalmente, de rareza y valor. Los metales preciosos incluyen la familia del oro, plata y platino  mientras que los metales no preciosos incluyen todos los demás. Además de tener un valor más alto , los metales preciosos son particularmente deseables para la joyería porque son menos reactivos que la mayoría de los elementos, poseen un brillo superior y son más fáciles de trabajar.

-Metales comunes en la joyería

Hoy en día, la joyería se crea utilizando una amplia gama de materiales. Sin embargo, el número de metales que se pueden utilizar es limitado: sólo hay 86 metales conocidos, de los cuales, muy pocos se usan en la joyería moderna . Aquí, vamos a ver en los metales que son los más populares.

3) Joyería de Oro

Tal vez, ninguna otra sustancia en la tierra ha cutivado los corazones y las mentes del hombre más que el oro . Popular por su rareza y el brillo , el oro se convirtió rápidamente en un método de pago y un componente clave que se utiliza en la fabricación de joyas cuando se puso de moda en los tiempos de Alejandro Magno. Después de una disminución temporal en su uso, el oro recuperó su popularidad durante el siglo XV y sigue siendo popular hoy en día . El oro es el más fácil de trabajar de todos los metales (dependiendo de su pureza). Generalmente , el oro puro es demasiado blando para uso en joyería , por lo que comúnmente se mezcla con metales de aleación tales como el cobre y el zinc . A continuación se muestra un desglose del porcentaje de oro puro en cada uno de los pesos quilates populares :

24 quilates: 99.9 % Pureza
22 quilates: 91.7 % Pureza
18 quilates: 75 % Pureza
14 quilates: 58.3 % Pureza
12 quilates: 50 % Pureza
10 quilates: 41.7 % Pureza

Al seleccionar joyas como collares o pulseras de oro , es importante equilibrar la pureza del oro con la durabilidad . Artículos de joyería como anillos y pulseras suelen tener más uso y son mucho más propensos a deformarse si se utiliza el oro más suave ; como resultado, 18  ó 14 quilates de oro puede ser una mejor elección para ese tipo de artículos. Además , hay un número de otras formas de oro que se debe considerar al hacer compras para la joyería . Ellos incluyen :

Oro Vermeil: La más alta calidad de oro Vermeil es 24 quilate , pero se puede hacer con diferentes calidades . Por ello, es conveniente siempre los quilates de cualquier pieza realizada con Oro Vermeil.

Joyería de chapado de oro: Esta técnica emplea un proceso en el que el oro se une a una aleación de metales comunes como el níquel o latón. Por lo general, la cantidad de oro utilizado debe representar como mínimo el 5 % del peso total y todas las partes exteriores son de oro macizo . La mayoría de las piezas de joyería con chapado de oro tienden a ser de 18 quilates, aunque se aconseble despejar toda duda sobre ello.

Joyería con baño de oro: Esta técnica emplea un metal base en el cual se deposita una fina capa de oro por procesos electroquímicos. La capa de oro es muy fina y se desgasta muy rapido.

Joyería de Oro Blanco: Combina oro puro con otros metales blancos , como el zinc , el níquel , el platino y la plata. Duradera y resistente al deslustre , la joyería de oro blanco es frágil y requiere de platino o rodio . Este tipo de oro puede producir ciertas alergias con relativa frecuencia.

Oro rosa:  es una aleación que combina el oro con cobre para crear un metal dorado con una tonalidad rojiza. A pesar de que normalmente se utiliza una relación de oro con el cobre de 3 a 1, el oro rosa se ​​puede encontrar con diferentes porcentajes de cada uno . Según la cantidad de cobre, la joya será más  o menos rojiza. Hay que tener especial atención con este tipo de oro, ya que pierde parte de su brillo con el tiempo con la aparición de su pátina característica.

4) Joyería de plata

La plata ha sido utilizado por el hombre en la joyería casi tanto como el oro. Como el oro, la plata pura es muy suave y se daña fácilmente , por lo que comúnmente, se mezcla con otros metales para mejorar la durabilidad para su uso en joyería.

La plata normalmente se mezcla con el cobre y pueden haber varios niveles de pureza que indican la cantidad de  plata pura contenida en el metal . Por ejemplo , la plata esterlina debe contener al menos un 92% de plata pura, sin embargo, también hay diferentes niveles de pureza en la plata esterlina que incluyen, por ejemplo, el 958 y 999. Si estás interesado en adquirir joyas de plata siempre debes buscar el sello que indica el nivel de pureza del metal.

Existen diferentes tipos de joyería en plata según el uso y tipo de joya. Éstos son sólo algunos posibles:

Plata pura: Tiene un nivel de pureza de 0.999. Aunque particularmente brillante, la plata pura normalmente no es adecuada para la joyería que se usa con regularidad, porque no es duradera y se dobla fácilmente .

Plata esterlina: Es una aleación que contiene una mezcla de 92,5% de plata pura y 7,5% de otro metal, generalmente de cobre . Con el fin de poderse llamar plata esterlina , debe poseer al menos un 92,5 % de plata pura, pero los otros componentes pueden variar. La plata esterlina suele usarse para piezas como las pulseras, anillos y collares.

Bañado en plata: Es una fina capa de plata fina que se coloca sobre una base metálica . Esta forma de plata es muy frágil, se desvanece con facilidad y se degrada en apariencia rápidamente.

Alpaca:  A pesar de su nombre, la alpaca es una aleación que combina cobre, níquel y zinc y no contiene plata pura de ningún tipo.

Como uno de los metales preciosos , la plata es uno de los metales más populares para la creación de joyas. Si bien hay muchas posibles razones para esta preferencia , la mayoría de personas les gusta porque:

La plata es brillante y brilla más que el oro.
La plata combina mejor con la ropa que el oro.
La plata queda bien con t
odos los tonos de piel.
La plata es barata.

5) Joyería Platino

El platino es un metal blanco plateado que es muy poco frecuente y se considera más valioso que el oro. Con un precio muy por encima del oro, el platino es uno de los metales más pesados ​​que se utilizan en joyería. A pesar de su alto precio , la joyería del platino es  cada vez más popular, especialmente en los anillos de compromiso  y los anillos de boda .

Como con otros metales , el platino se mezcla comúnmente con otros metales . Sin embargo, para que una pieza de joyería se etiquete como de  “platino”, debe tener un nivel mínimo de pureza de, al menos, el 9 % de platino puro. Un nivel de pureza de menos del 95% se etiquetaría como una joya hecha con una aleación de platino. Normalmente, las piezas de joyería de platino se pueden identificar por un sello con “PLAT” (y para el caso de una aleación de platino, el sello pondrá “IRIDPLAT”.

6) Joyas de acero inoxidable

Las joyas de acero inoxidable se han vuelto cada vez más populares en los últimos años debido a los nuevos gustos y tendencias, que se inclinan hacia un aspecto más industrial.

Hoy en día, la joyería con acero inoxidable es una de las favoritoa de los hombres y las mujeres que quieren un toque moderno y actual.  Esta joyería de acero inoxidable se basa, sobretodo en colgantes, placas y pendientes.


7
)  Metales menos comunes en la joyería

Aunque la mayoría de la joyería se crea utilizando los metales anteriores, todavía hay una diversidad de metales que se siguen utilizando para crear algunas piezas verdaderamente únicas de joyería. Aquí vamos a echar un breve vistazo a varios de ellos:

El paladio es un metal blanco plateado de la familia del platino muy raro.

El rodio es un metal blanco plateado de la familia del platino muy raro. Es particularmente difícil de trabajar y es el metal precioso más caro existente.

El titanio es un elemento natural que tiene un color blanco plateado . El titanio es el metal más natural del mundo. Es tres veces más fuerte que el acero y mucho más fuerte que el oro , la plata y el platino , pero  a su vez, es muy ligero . El titanio puro es aconsejable para personas con alergias a otros metales, ya que no produce ningún tipo de alergias.

El tungsteno es un metal de color gris cuya resistencia y alto punto de fusión hace que sea uno de los favoritos de la industria armamentística . El Tungsteno se usa sobretodo en anillos y, como el titanio, no produce alergias.

El cobre es un metal de color rojizo que con el tiempo, crea pátinas marrones o verdes. Es habitual verlo en joyería.

El bronce es una aleación de cobre y zinc que es de color oro. 

El níquel es un metal blanco que se parece a la plata, pero puede causar reacciones alérgicas en algunas personas.