Guía de compra de filamentos para impresoras 3D

Cuando uno compra una impresora 3D, entra en un mundo completamente nuevo de posibilidades. No obstante, al poco tiempo cualquier usuario de impresoras 3D se da cuenta de que elegir el filamento adecuado es casi tan importante, o más, que la elección de la propia impresora 3D. Por ello, hemos creado esta guía de compra de filamentos para impresoras 3D para ayudarte a conseguir el filamento adecuado para tus necesidades al mejor precio posible.

comprar un filamento para impresora 3d

1) ¿Por qué es tan importante elegir el filamento de impresora 3D correcto para nuestras necesidades?

Las impresoras 3D fueron un gran salto en cuanto a innovación tecnológica se refiere. No obstante, se ha llegado un punto en que apenas hay mejoras considerables en cuanto a las impresoras 3D. Por decirlo de alguna manera, se ha llegado a una especie de tope que difícilmente, con la tecnología actual, es difícil de superar.

Pero que no hayan innovaciones considerables en las impresoras 3D no quiere decir que no haya innovaciones en la impresión 3D.  Actualmente se están consiguiendo grandes avances en los filamentos que usan las impresoras 3D, por lo que cada vez aparecen más tipos de filamentos con mejores prestaciones y diferentes acabados.

Hace unos años, nos teniamos que conformar con apenas 1 ó 2 filamentos que existían en el mercado. Hoy, podemos encontrar decenas de filamentos distintos.

La diferencia entre elegir correctamente o no el filamento de nuestra impresora 3D está en conseguir el acabado deseado, en conseguir la dureza necesaria, en conseguir el color buscado,…

Hace unos meses, me contactó una persona del Reino Unido preguntándome sobre como conseguir que una pieza creada con una impresora 3D no fuera únicamente un simple prototipo para ver como quedaría sino que se pudiese usar dicha pieza para uso continuo.

Esa persona me comentó que había comprado una impresora ·D como expectativa de negocio. Él pretendía fabricar pequeñas piezas de plástico de radios antiguas de las cuales, al estar descatalogadas, ya no se encontraban piezas. Su problema es que las piezas finales no eran lo suficientemente duraderas y su acabado dejaba bastante que desear.

La solución fue sencilla… Cambiar el filamento usado por uno con las propiedades que necesitaba.

Ahora, esa persona está vendiendo recambios de piezas de plástico de radios a unos 20 ó 30 euros la unidad y le cuesta fabricarlas apenas 1 ó 2 euros cada una.

2) ¿Dónde comprar filamentos para impresoras 3D?

Por precio y por diversidad en filamentos, te aconsejamos que compres tus filamentos para impresoras 3D por internet. Encontrarás mejores precios y mayor diversidad. Normalmente, en las tiendas físicas pequeñas, apenas tienen 2 ó 3 tipos de filamentos y, probablemente, mucho más caros.

Hoy por hoy, la mejor opción es comprar los filamentos por internet.

Y… ¿dónde en concreto? Nosotros te iremos recomendando más a bajo, a medida que vayamos comentando cada filamento en partícular, dónde poder comprar ese filamento al mejor precio posible.

3) Comprar filamentos de primeras marcas o no

En un principio, prácticamente todas las bobinas de filamentos era de “marcas” conocidas (y generalmente, todas ellas muy caras). Hoy en día, gracias a la gran demanda de filamentos para impresoras 3D, hay una gran oferta de filamentos. Siguen las “marcas” prestigiosas de filamentos pero han aparecido muchas otras que, sin ser conocidas, ofrecen calidades similares a precios muy inferiores.

Nosotros recomedamos la compra de filamentos de marca menos conocidas pero, aun así, con filamentos de calidad, para no tener que pagar ese extra que se paga por la marca en sí, como en la ropa o cualquier producto.

Por otro lado, aunque es recomendable comprar bobinas grandes para ahorrar dinero, asegurate que tu impresora puede soportar ese peso. Si no lo tienes claro, compra bobina de filamento de 1 kilo o menos. En caso de que tu impresora 3D pueda soportar el peso, compra bobinas de filamento de 2 kilos.- Para comprar una batería de tablet de la marca.

4) Tipos de filamentos para impresoras 3D

– Filamento PLA: El filamento de PLA es, junto al ABS, uno de los más comunes en cuanto a impresión 3D se refiere. Quizás no sea tan usado como el ABS, pero a medida que las impresoras 3D son cada vez más usadas a nivel doméstico, también se ha popularizado el uso de filamentos PLA.

Las principales ventajas de un filamento PLA frente a un ABS es que tiene un gran abanico de colores disponibles y que no emiten gases nocivos en el proceso de impresión.

Las desventajas de un filamento PLA frente a un ABS es que no es resistente a altas temperaturas y que es más difícil trabajar en el acabado final con este tipo de filamentos (pintar, pulir,…).

Para comprar un filamento para impresora 3d PLA, pulsa aquí.

– Filamento ABS: El filamento ABS es el más conocido por todos, sobretodo a nivel industrial o, al menos, a un nivel profesional.

Las principales ventajas de un filamento ABS es que resisten muy bien las altas temperaturas y que las impresiones 3D realizadas con filamento ABS son muy fáciles de manipular (por ejemplo, si queremos pintarlas, pulirlas, agujerearlas, pegarlas,…).

Las principales desventajas de los filamentos ABS es que producen gases tóxicos y que no existen tanta variedad de colores. No obstante, el rango de colores, con los años, ha ido creciendo significativamente en cuanto a filamentos ABS se refiere.

Para comprar un filamento para impresora 3d ABS, pulsa aquí.

Estos dos tipos de filamentos (PLA y ABS) son los básicos. Seleccionar uno u otro dependerá de tu impresora 3D (algunas impresoras sólo permite un tipo de filamento y otras permiten ambos tipos) y del resultado final que busques. En cuanto al precio, ambos tipos de filamentos tienen un precio similar, por lo que no será un factor decisivo.

Los filamentos PLA y ABS son los básicos, pero  han ido apareciendo variantes de estos filamentos básicos e, incluso, otro tipo de materiales, por lo que a continuación los iremos comentando.

– Filamento PLA fosforescente: El filamento PLA fluorescente es un filamento PLA impregnado con una sustancia que hace que el objeto impregnado brille en la oscuridad. Muchas figuras que brillan en la oscuridad de Navidad o Hallowen estás fabricadas con impresoras 3D y filamento fosforescente.

Para comprar un filamento para impresora 3d PLA fosforescente, pulsa aquí.

– Filamento PLA fotocromático: El filamento PLA fotocromático tiene las cualidades básicas del filamento PLA pero con un acabado fotocromático, es decir, según el tipo de luz que reciba, tendrá un color u otro. Por ejemplo,  el color de la pieza imprimida tendrá un color diferente con la luz del sol que con la luz artificial.

Sin duda, es un bonito, peculiar y sorprendente efecto que se puede conseguir imprimiento con el filamento fotocromático.

Para comprar un filamento para impresora 3d PLA fotocromático, pulsa aquí.

Filamento PLA purpurina: El filamento PLA con efecto purpurina ofrece un acabado, como su propio nombre indica, con purpurina. Lo cierto es que el filamento PLA con efecto purpurina, a diferencia de lo que a priori se pueda pensar, ofrece un acabado de calidad y muy elegante. La piezas pequeñas y sólidas consiguen un magnificado acabado con este tipo de filamento.

Para comprar un filamento para impresora 3d PLA purpurina, pulsa aquí.

– Filamento PLA sensible a la temperatura: Este filamento PLA, aunque en cierta forma similar al fotocromático, difiere bastante en el resultado final. No obstante, al ser un filamento ABS, cualquier innovación en cuestión de color se agradece.

El filamento PLA termosensible hace que varíe el color según exista una mayor o menor temperatura. No obstante, el cambio de color es relativo ya que solamente varia en una misma gama de colores. Por ejemplo, de gris a blanco o rosa a lila. Por desgracia, no se puede conseguir cambios de color más radicales pero, aun así, es uno de los acabados más bonitos que se pueden conseguir con filamentos PLA si lo que nos importa es un color especial.

Para comprar un filamento para impresora 3d PLA termosensible, pulsa aquí.

– Filamento PLA con PHA: En estos últimos años, se está innovando mucho en el sector de los filamentos para impresoras 3D. Muchas empresas están sacando nuevos filamentos que son mezclas de los filamentos tradicionales PLA o ABS con otros materiales. Con esta mezcla, se pueden conseguir resultados soprendentes, desde nuevos colores hasta nuevas propiedades de los filamentes.

Uno de estos casos es la mezcla de PLA con PHA. El filamento resultante con esta mezcla consigue una mayor resistencia que un filamento PLA básico.

Para comprar un filamento para impresora 3d PLA con PHA, pulsa aquí.

– Filamento PLA con madera: Una de las cosas que más satisface de tener una impresora que admita filamentos PLA es que puedes elegir entre un gran tipo de filamentos de lo más variado. Uno muy soprendente es el filamento PLA con madera. No sólo tiene un acabado de madera sino que, al estar verdaderamente fabricado con una mezcla de fibras de madera, el acabado a madera es muy real e, incluso, huele a madera.

Existen varios tipos de colores de madera a elegir. Nosotros te aconsejamos madera de pino y madera de coco.

Para comprar un filamento para impresora 3d PLA con madera, pulsa aquí.

– Filamento PLA con Bambú: Aunque el bambú no es un material muy usado en nuestro país, esa una opción a considerar  en cuanto a impresión 3D se refiere. El filamento PLA con bambú tiene un color “caña” muy característico pero la ventaja al usar este filamento es que podemos variar el color final dependiendo de a que temperatura imprimamos nuestras piezas. Es, por decirlo de alguna madera, una filamento multicolor a elección nuestra.

En cuanto al color se refiere, personalmente me gusta más el efecto madera, pero si imprimimos muchos modelos, puede sernos de utilidad.

Para comprar un filamento para impresora 3d PLA con bambú, pulsa aquí.

– Filamento PLA con arena: Este filamento es bastante curioso ya que, al contender pequeños fragmentos de tiza, se consigue  un color y acabado entre barro y arena de playa. No es que sea un filamento para usar todos los días, pero si que consigue un acabado peculiar.

No suelo recomendar su uso principalmente por encontrar que el acabado parece como si la impresión no haya sido muy buena, pero supongo que para ciertos usos muy concretos si puede ser un filamento a considerar.

Para comprar un filamento para impresora 3d PLA con arena, pulsa aquí.

– Filamento PLA con bronce: Un filamento con gran potencial es el filamento PLA con bronce. Al contener una pequeña proporción de este bonito metal, conseguimos un acabado magnífico. Y si pulimos la pieza después de su impresión, conseguiremos un acabado profesional sin apenas esfuerzo.

Quizás, las únicas pegas de este filamento es que al contener metal en su composición, pesa bastante más que un filamento normal y, al venderse las bobinas de filamentos por peso, obtendremos menos metros de bobina.

En cualquier caso, este filamento PLA es uno de los filamentos premium que suelo recomendar.

Para comprar un filamento para impresora 3d PLA con bronce, pulsa aquí.

– Filamento PLA con cobre: Al igual que el filamento PLA con bronce, su versión en cobre es un filamento que presenta unos acabados magnificos, sobretodo cuando se pule. Presenta el inconveniente del peso que he comentado en el PLA con bronce, por lo que estos filamentos suelen saler un poco más caros que los normales, pero su espléndido acabado merece pagar ese extra de dinero.

Para comprar un filamento para impresora 3d PLA con cobre, pulsa aquí.

– Filamento ABS Premium: Existen algunos filamentos ABS bastante más caros que reducen algunos inconvenientes de los filamentos ABS normales. Uno de ellos es el filamento ABS Premium o Profesional que  mejora  los problemas de deformaciones por la contracción  del cambio de temperatura y mejor agarre entre capas, lo cual, lo hacen un filamento de uso profesional, sobretodo para usarlo en piezas plásticas funcionales y no meramente decorativas.

Este filamento es una de las mejores opciones cuando buscamos imprimir piezas que deban ser resistentes usando un filamento ABS.

Para comprar un filamento para impresora 3d ABS Premium, pulsa aquí.

– Filamento ABS flexible: Aunque no es muy común necesitar la característica de flexible, en algunas ocasiones se neceista un filamento algo flexible pero resistente. Cuando se busca un punto intermedio entre flexibilidad y dureza, la mejor opción es el filamento ABS flexible.

Para comprar un filamento para impresora 3d ABS Flexible, pulsa aquí.

– Filamento XT Copolyester: El filamento XT Copolyester es un compuesto distinto al PLA y ABS. Se trata de un filamento que buscar imprimir piezas funcionales que necesiten una dureza y resistencia extrema.

Su precio es algo elevado, aunque tiene una gama de colores bastante amplia, por lo que puede servir para una diversidad de situaciones. Lo consideramos uno de los filamentos premium para la impresión 3D.

Para comprar un filamento para impresora 3d XT Copolyester Colorfabb, pulsa aquí.

– Filamento PET: Supongo que aunque no estés muy metido en el mundo de los filamentos, te sonará el plástico PET. En cualquier caso, el filamento PET está fabricado con el mismo compuesto con el que se fabrican las botellas de refresco de plástico.

¿Has intentado romper alguna vez una botella de Coca Cola? Esas botellas son prácticamente indestructibles. Únicamnte puedes dañarlas si las sometes a altas temperaturas o si las cortas con unas buenas tijeras o cuchillo.

En cualquier caso, el filamento PET es una buena opción cuando se busca realizar impresiones 3D con una altísima resistencia y ligereza.

Para comprar un filamento para impresora 3d PET, pulsa aquí.

– Filamento de Nylon: El filamento de nylon es un filamento con propiedades similares a los anteriores, en donde se busca una resistencia extrema de las piezas fabricadas.
No es de nuestros filamentos favoritos pero es una opción a tener en cuenta y, sin duda, es otro de los filamentos considerados como Premium.

Para comprar un filamento para impresora 3d de Nylon, pulsa aquí.

– Filamento TPE: El filamento TPE se usa cuando se necesita una gran flexibilidad en nuestras impresiones. Es muchísimo más flexible que el filamento ABS flexible que hemos comentado anteriormente.

Cuando hablamos de “flexibilidad” en el filamento TPE hablamos de algo más parecido a la goma o al caucho. El filamento TPE consigue hacer piezas que al deformarlas, vuelven a su estado original.

El principal problema del filamento TPE es que las impresoras normales tienen muchos problemas con este filamento ya que al ser un producto de características muy diferentes a los filamentos tradicionales, son frecuentes las averías o atascos. Por ello, si necesitas imprimir mucho con este tipo de filamentos “gomosos”, es muy recomendable comprar una impresora 3D especialmente destinada a este tipo de filamentos.

Para comprar un filamento para impresora 3d TPE, pulsa aquí.

– Filamento PLA flexible: El filamento PLA flexible no es tan gomoso ni flexible como el filamento TPE, lo cual, hace que sea una buena opción cuando no disponemos de una impresora especialmente destinada a los filamentos “difíciles”.

Su precio es bastante económico y lo hacen una buena opción  para muchas situaciones, sobretodo si sólo disponemos de una impresora que admite filamentos PLA.

Para comprar un filamento para impresora 3d PLA flexible, pulsa aquí.

– Filamento TPU flexible: El filamento TPU flexible es similar al PLA flexible pero con propiedades añadidas como la resistencia a la grasa y el aceite, por lo que este filamento está especialmente indicado para producir piezas funcionales que estén en contacto frecuente con grasa o similares, como pueden ser el sector industrial, entre muchos otros.

Para comprar un filamento para impresora 3d TPU flexible, pulsa aquí.

– Filamento TPC flexible: El filamento TPC es un filamento todoterreno que combina caracterísitcas tales como elasticidad, durabilidad, gran resistencia y resistente a altas temperaturas.

No es muy usado, pero puede ser una opción cuando buscamos una combinación de características determinadas.

Para comprar un filamento para impresora 3d TPC flexible, pulsa aquí.

– Filamento FPE flexible: El filamento FPE es de los filamentos considerados como flexibles y, a su vez, con un grado elevado de resistencia a altas temperaturas.

Es un filamento muy poco utilizado ya que existen filamentos PLA más comunes con características similares o, al menos, algunas de ellas.

Para comprar un filamento para impresora 3d FPE flexible, pulsa aquí.

– Filamento PVA disoluble: Este filamento sólo está aconsejado para usarlo como filamento de soporte para impresoras con doble extrusor.

Sirve para crear piezas complejas en las que se requiera un filamento que ayude a crear esa estructura y el filamento PVA es ideal ya que al ser soluble en agua, podemos eliminarlo muy fácilmente dejándo únicamente como filamento final el principal.

Para comprar un filamento para impresora 3d PVA disoluble, pulsa aquí.

– Filamento HIPS disoluble: El filamento HIPS es similar al filamento PVA pero de uso más industrial ya que al ser soluble en un compuesto químico bastante fuerte, limitan bastante su uso fuera del ámbito profesional o industrial.

En cualquier caso, es una opción a considerar cuando el filamento PVA no cumple perfectamente nuestras necesidades.

Para comprar un filamento para impresora 3d HIPS disoluble, pulsa aquí.

– Filamento porosos: Si buscamos la característica de porosidad en nuestros acabados, existen varias lineas de filamentos porosos. Nosotros hemos seleccionado los que consideramos mejores (de la casa Porolay): filamento Lay-Felt, filamento Gel-lay, filamento Lay-Tekkks y filamento Lay-fomm.

Cada uno de estos filamentos porosos tienen distintos grados de porosidad, aunque tienen características similares.

Para comprar un filamento para impresora 3d Lay-Felt, pulsa aquí.

Para comprar un filamento para impresora 3d Gel-Lay, pulsa aquí.

Para comprar un filamento para impresora 3d Lay-Fomm, pulsa aquí.

Para comprar un filamento para impresora 3d Lay-Tekkks, pulsa aquí.

5) Cosas que debes tener en cuenta para elegir un filamento de impresora 3D

Después de ver los distintos tipos de filamentos, para elegir el que más se adapte a tus necesidades te sugerimos que compruebes, entre otras cosas, las siguientes cuestiones:

– Existen multitud de colores en cuanto a filamentos ABS y PLA comunes. No obstante, para filamentos más específicos, no existe tanta variedad, por lo que comprueba que el filamento que necesites esté en el color adecuado si la elección de ese factor es crucial en tus impresiones.
– Temperatura de fusión del filamento.
– Grado de rigidez o flexibilidad del plástico.
– Velocidad de impresión del filamento.
– Posibilidad de lijados, pulidos, pintados o cualquier otro tipo de acabado que altere el resultado final después de la impresión 3D.
– Tamaño de la bobina permitido por su impresora 3D.
– Tamaño del filamento permitido por su impresora 3D.
– Compatibilidad  del material del filamento con su impresora 3D.

6) Conclusiones

Como habrás podido comprobar, la elección del filamento correcto es más importante que la elección de la impresora 3D correcta.

No obstante, no debes pensar que es una decisión difícil de tomar sino todo lo contrario… Gracias a la gran diversidad de filamentos existentes para impresoras 3D, prácticamente cualquier necesidad puede quedar satisfecha a la perfección.

Como habrás podido comprobar, tiens una gran cantidad de filamentos distintos, con propiedades de lo más diversas, con infinidad de colores y efectos varios, por lo que simplemente, tienes que ir probando distintos filamentos por ti mismo y escoger los que más se adapten a tus necesidades.

Lo que sí es muy importante es, como te hemos indicado a lo largo de este artículo, es saber dónde comprar tus filamentes para imprsoras 3D para que te salgan más económicos y para tener acceso a la gran variedad que existe en filamentos. La respuesta es sencilla: compra tus filamentos para impresoras 3D en internet.