¿Estafa en concurso de Nokia Spain?

Ayer me pasó algo curioso: gané un concurso a través de Facebook que organizaba Nokia Spain. El juego se llamaba “Muchos detalles, solo dos iguales”. Era un juego muy divertido en el cual, tenías que encontrar parejas (algo parecido al juego de los ochenta de “¿Quién es quién?”). Aunque mi alegría ha durado escasamente 24 horas. Hoy han anunciado al ganador y, misteriosamente, ha ganado una chica que iba en segunda posición detrás de mi. Eso me lleva a pensar que se ha producido un error flagrante o que el juego estaba amañado, era un fraude, un timo,  un scam, tongo o una estafa en concurso de Nokia Spain.

El premio no era gran cosa, pero me hacía ilusión ganarlo: un teléfono móvil Nokia Lumia 625. Supongo que a todo el mundo le hace ilusión ganar un concurso y recibir un premio, sea cual sea el premio.

Si quieres saber más de lo sucedido (y aprender porqué no debes perder el tiempo como yo en participar en un concurso de Nokia) sigue leyendo…

¿Concursos de Nokia Spain?

La delegación de Nokia en España realiza bastantes concursos (aunque visto lo visto, no recomiendo participar en ninguno de ellos). Supongo que si la central de Nokia en Finlandia se enteraran como llevan los concursos, les darían un buen rapapolvo.

No obstante, si quieres participar (ojo, digo “participar”, no “ganar”) en algún concurso de Nokia, puedes mirar de vez en cuando su Facebook, que la mayoría los ponen en esa plataforma.

¿De que iba el concurso de Nokia Spain “Muchos detalles, solo dos iguales”?

Era un concurso de encontrar parejas (no de ligar jaja). Habían 16 casillas boca abajo y cada una tenía un símbolo que al clickar aparecía. Simplemente tenías que encontrar parejas de símbolos. Si alguna vez jugaste al juego de mesa “¿Quién es Quién?” seguro que lo entiendes mejor.

Podías intentarlo tantas veces como quisieras, pero sólo podías participar en el concurso con 3 tiempos. Cada vez que lo intentabas, al acabar, te salía la opción de “Publicar mi tiempo” o “Volver a jugar”.

¿Como me fue el concurso de Nokia Spain?

Pues al principio me fue bastante mal jaja. Publiqué mi primer tiempo de casi un minuto (un minuto es un muy mal tiempo). Estuve varios días probando a ratos y al cabo de un par de días, publique otro tiempo de medio minuto y lo dejé aburrido.

El último día del concurso, que justo acababa de trabajar toda la noche, me puse a intentarlo de nuevo. Estuve bastantes horas, desde las 9 de la mañana hasta que finalizó el concurso (a las 13:00 horas).

No sé cuántas veces debí jugar en este tiempo, pero debieron ser miles. A las 12:55 (cinco minutos antes de acabar el concurso), consigo hacer una jugada de 9 segundos, la publico y me aparece que soy el primero en el ranking.

nokiaelitemegapro

Una vez publiqué mi tiempo y vi que era el primero, a falta de 5 minutos para acabar el concurso, me dediqué a actualizar el navegador cada segundo para ver que nadie me superase. Llegó la una en punto, le di a actualizar y sí, había quedado, oficialmente, según las bases del concurso, en primer lugar. Hice la siguiente captura de pantalla y a las 13:00:05, volví a actualizar y ya no se podía acceder al concurso (¡ni ver los rankings!).

elitemegapronokia2

Aquí ya fue cuando pensé “ostras, pues he ganado un móvil Nokia Lumia 625… ¡que guay!”. Y como me había pasado toda la noche trabajando y después con el concurso, no había dormido nada, a la una y media o así, me fui a dormir.

Me he despertado esta mañana  y me he ido a trabajar. Se lo he comentado a mis compañeros y no se lo creían y les he dicho que mirasen el Facebook de Nokia Spain, que hoy iban a dar el ganador. Por suerte, cuando lo hemos mirado, todavía no lo habían publicado.

Al volver del trabajo, vuelvo a mirar si ya me habían puesto como ganador y veo que sí, que habían puesto quien era el ganador… ¡¡¡Y NO ERA YO!!!.

Habían puesto como ganadora a la chica que había quedado segunda con un tiempo peor que el mio.

ganadoraconcursonokiaspain

¿Qué es lo que opino de todo esto?

Pues voy a ser muy claro… No cabe duda que, o se ha cometido un error gravísimo o el concurso estaba amañado para que ganara esa persona que se encontraba en segundo lugar. Como no han puesto un segundo apellido a la pseudo-ganadora, no puedo encontrar una relación entre Nokia Spain, la empresa Boole Relaciones Inteligentes con Clientes, S.L. que también participaba en el concurso y ella, por lo que sólo puedo decir que esto me huele muy, pero que muy, raro.

Tampoco puedo acusar a ciencia cierta que es lo que ha pasado, porque no está en mis manos, pero cualquier persona normal ve que no es muy normal lo sucedido.

¿Que es lo que voy a hacer?

He puesto el título en futuro, pero no es futuro, porque ya he puesto una reclamación a consumo contra Nokia por todo esto (el número de expediente de la reclamación es SOL/26713/2014). En caso de no atender a razones, evidentemente pondré una denuncia en los juzgados por  fraude.

Ya no es por el premio, sino por la caradura de la persona de Nokia que ha montado todo este lio.

Igual gano o no, pero como considero que lo sucedido no ha sido justo, debo reclamar. Supongo que todo el mundo lo haría.

Iré actualizando este artículo a medida que me vayan informando los de Nokia.

¿Que es lo que pienso de Nokia después de esto?

Nokia, como empresa que fabrica móviles, siempre la he visto de las mejores. Hace algunos años que va bastante mal, con la aparición de los smartphones, pero a mi siempre me ha seguido gustando. Ahora, con los Nokia Lumia, parece que intentan levantar un poco la cabeza, pero no sé a ciencia cierta que tal van.

Nokia, como imagen corporativa, me parece pésima. No entiendo como una de las principales empresas del mundo se equivoque de forma tan flagrante o tenga que  engañar de esta manera. Que organice un concurso la panadería de al lado de mi casa y amañe el concurso porque el premio le supone mucho dinero o que se equivoque adjudicando el premio por cualquier motivo, pues mira, está mal la conducta, pero lo puedo llegar a entender, pero que una empresa como Nokia sea cual sea el motivo, haga estas cosas, me parece patético. Deja su imagen corporativa a la altura de los excrementos de un gato.

Si me alguien me pregunta si ha sido un error o un amaño del concurso por parte de alguien de Nokia, pues mi opinión es que ha sido algún tipo de tongo. Aunque claro, vete a saber, igual es que el encargado de adjudicar el premio no sabe la diferencia entre primero en el ranking y segundo en el ranking.

Con cosas como estas, no me extraña que España vaya como va, que todos los días sale alguien por la noticias habiendo estafado, robado o defraudado una pila de millones… Es el país del “arrasa con lo que veas y generoso no seas”.

Todo esto son meras especulaciones mias. La respuesta a todo esto solo la sabe la persona encargada del concurso. Lo que sí se a ciencia cierta es que he ganado el concurso y han dado como ganador al segundo clasificado.

3 pensamientos en “¿Estafa en concurso de Nokia Spain?

  1. Pingback: Posible engaño en concurso de Nokia

  2. euler

    Yo participé con 2 perfiles diferentes y estaba por delante de la tal Maria del Mar y por lo que veo me los han borrado. Yo le escribí mensaje a Nokia pidiéndoles explicaciones y que publicaran el ranking y las bases (las cuales se han saltado a la torera), pero ni respuesta, por lo que demuestran que han cometido una estafa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.