Elegir curso de Marketing Digital y Social Media

Hace tiempo que quiero escribir un artículo sobre los cursos de Marketing Digital y Social media que han aflorado tanto en los últimos tiempos. Y es que parece que el negocio está en ofrecer cursos relacionados con estas materias más que el beneficio que pueda obtener la persona que los cursa… En fin, entremos en matería.

¿Que cursos de Marketing Digital y Social Media me convienen?

Depende de cual sea tu objetivo con el curso y de con qué estudias iniciales partas, te conviene más unos cursos u otros. O incluso, hasta puede ser conveniente no perder el tiempo con el Marketing Digital y Social Media.

mejores cursos marketing digital

Si tu objetivo es aprender por aprender, para rellenar currículom, sin ningún objetivo profesional concreto, te recomendamos que escojas cursos de Marketing Digital y Social Media impartidos por universidades. Nada de academias desconocidas (aunque tengan nombres atractivos).

Si tu objetivo es trabajar para ti mismo, con un blog o empresa propia, en caso que no tengas conocimientos previos, te recomendamos que escojas un curso baratito. Da igual que lo imparta una entidad de prestigio o una academía que no sabías ni que existía. La mayoría de esos cursos sólo ten dan un temario en PDF y tienes acceso a algunas clases grabadas. Generalmente, todos esos temarios, no te enseñan nada avanzado, pero sirven a la perfección a introducir conceptos y terminología propia del mundillo a los recien llegados al sector. Una vez tengas conocimientos básicos (o en el caso de que los tuvieras previamente), la mejor forma de aprender de verdad el Marketing Digital y Social Media es con la práctica real y a través de webs y foros especializados. No esperes que ningún curso, por muy buena pinta que pueda tener, te haga en un experto en el Marketing Digital o en el Social Media. Esta profesión es muy práctica y evoluciona muy rápidamente, por lo que ningún curso te hará un experto. Eso sólo lo conseguirás con mucha práctica y experiencia.

Si tu objetivo es trabajar para una empresa como profesional del Marketing Digital y Social Media, debes tener en cuenta que para tener posibilidades reales, es prácticamente indispensable, si no tienes expeeriencia, contar con una carrera universitaria relacionada con el sector (publicidad, relaciones públicas, turismo,…) y varios cursos relacionados con el Marketing Digital y el Social Media (preferiblemente impartidos por universidades). Con ello, es posible empezar a abrirse un hueco en el sector, aunque muy lentamente (entrando como becario o puestos de poca responsabilidad) aunque si uno persevera y se le da bien, es factible prosperar rápidamente.

Sin carrera universitaria y queriendo trabajar para una empresa, yo no recomendaria intentar dedicarse al Marketing Digital y Social Media. No obstante, si uno está convencido que ese sector es el suyo, no hay que rendirse nunca. Piensa que si alguien es un fuera de serie, no le hace falta carrera universitaria y mil cursos para destacar. Por ello, si crees que ese es tu caso, te recomiendo que demuestres a las empresas en las que estás interesado trabajar para ellas lo que vales. La mejor opción para ello es crearte una web, crear un producto o servicio (aunque sea imaginario) y aplicar tus conocimientos para posicionarlo en la red, gestionando tus campañas de publicidad y manejando la parte de Social Media aplicado a tu web.

Si eres capaz de conseguir resultados notables con tu proyecto personal, tendrás algo diferenciador entre los miles de curriculms que reciben las empresas solicitando puestos de Marketing y Social Media. Y una vez consigas entrar en una empresa del sector, tendrás lo más difícil hecho.

¿Es necesario el inglés para dedicarse al Marketing Digital y Social Media?

No es algo indispensable, aunque si sabés ingles, siempre  ayudará. En cualquier caso, con un nivel básico de inglés es suficiente, ya que generalmente, con entender páginas web en inglés te bastará.

Si sabes inglés, perfecto, pero si no sabes inglés o tienes conocimientos básicos, te recomiendo que te esfuerces a aprender de Marketing Digital y Social Media a que empieces con el inglés.

¿Que tipo de curso de Marketing Digital y Social Media elegir?

–  Presencial, semipresencial u online: Nosotros te recomendamos que optes por cursos semipresenciales u online. La materia del Marketing Digital y Social Media no es compleja (bueno, es compleja, pero lo que te van a enseñar en los cursos, no lo es), por lo que se aprovecha más el tiempo si el curso se realiza de forma online o de forma semipresencial. Únicamente recomiendo cursos integramente presenciales si no eres capaz de estudiar por tu cuenta, en casa, aunque si no tienes fuerza de voluntad para aprovechar como es debido un curso online, quizás, esta profesión no sea para ti.

– Duración del curso: Existen cursos de Marketing Digital y Social Media de todas las duraciones. Han proliferado tantos que tienes cursos de 1 hora hasta cursos de varios cientos de horas. No os lo toméis a mal, pero un curso que promete convertirte en un experto del Marketing Digital y Social Media en 15 horas es un timo. De hecho, dudo que haya actualmente algún curso de Marketing digital y Social Media que te convierta en un experto. Simplemente hay algunos cursos (lamentablemente pocos) que dan una buena base para empezar a aprender el Marketing Digital y el Social Media.

En el fondo, el número de horas hay que mirarlo escépticamente, ya que depende mucho del temario, en como se impartan esas horas,… Pero lo que está claro es que un curso de 5, 10 ó 50 horas, poco va a profundizar.

Mi opinión es que cualquier mínimamente decente debería tener de 400 horas para arriba.

– Lugar de realización: Aunque he comentado anteriormente mi preferencia por cursos online o semi-presenciales, debo añadir que no recomiendo un curso en concreto de Marketing Digital y Social Media si te supone realizar grandes desplazamientos, dietas,… Con la cantidad de cursos que hay actualmente, tanto online, presenciales o semipresenciales, lo ideal es que no tengas que salir de tu ciudad para realizarlo. En caso que no vivas en ciudad, sino en un pueblo, la mejor opción es un curso de Marketing Digital y Social Media Online. Para lo único que recomendaría desplazarse es para hacer unas prácticas reales en una empresa o, evidentemente, para trabajar de Marketing Digital y Social Media.

– Temario: El temario en los cursos de Marketing Digital y Social Media es muy importante, pero debes hacer una valoración ponderada del precio del curso, institución que lo imparte, temario y horas, ya que así es más fáil hacerte una idea de que te vas a encontrar. En cualquier caso, casi todos los temarios de esta clase de cursos son similares, pero depende, sobretodo, del tiempo que se le dedica a profundizar. Ahí radicará la mayor o menor calidad del curso de Marketing Digital y Social Media.

– Precio: En cuanto a los precios de los cursos de Marketing Digital y Social Media tienes mucha variedad donde elegir. Puedes encontrar cursos desde unos 10 euros hasta más de 10.000 euros.

De entrada te diré que los cursos esos que ponen de oferta al 95% de oferta (o incluso más), son directamente descartables en caso que quieras profundizar mínimanete en el Marketing Digital y Social Media. Esa clase de cursos, en mi opinión, sólo sirve para tener un temario en PDF y ver de que va eso del Marketing Digital y Social Media en caso que no tengas ni idea. Pero oye, en caso de cursar un curso de esos, tampoco es que pierdes gran cosa, ya que 10 ó 15 euros te los gastas cualquier día comiendo por ahí.

Los cursos muy caros (más de 2000 euros), en mi opinión, no merecen la pena. Seguro que hay muy buenos cursos de ese tipo, pero no creo que se amortice el precio tan elevado de algunos cursos. Quizás, solo justificaría pagar un precio de más de 2000 euros por un curso de Marketing Digital y Social Media en caso que fuera presencial y que ofrecieran prácticas reales en empresas de cierta categoría (no en la empresa de algún profesor del curso que no la conoce nadie). Sin prácticas externas de cierta duración, no es que vayas a aprender mucho más que en cursos decentes más baratos, por lo que hay que pensárselo muy bien antes de gastarse el dinero en un curso caro.

Mi recomendación es que mires curses de un rango de precios de 300 a 1500 euros, siendo en estos valores algo flexible, tanto al alza como a la baja, dependiendo del curso en cuestión.

– Profesores: Para saber si un curso es bueno, sobretodo los de precio elevado, basta con hacer un rastreo por internet de los profesores que lo imparten. Si en la web del curso no se citan quienes son los profesores, mala señal. En caso que sí aparezcan, busca por internet cual es su trayectoria profesional, educación, que tan popular es en las redes sociales,… Gracias a páginas como Linkeden, Facebook,… se puede obtener la información que necesitas para saber que tan competente es esa persona como profesor.

– Fama de la institución que imparte el curso: Una cosa que tienes que tener en cuenta es que la mayoría de cursos de Marketing Digital y Social Media decentes los imparten centros educativos (universidades, academias,…) con una larga trayectoria y buena reputación. No quiero decir que no haya buenos cursos de Marketing Digital y Social Media en academias poco conocidas, pero por lo que he visto, suele haber un gran salto cualitativo entre unas instituciones y otras.

En España, desde hace 15 ó 20 años ha aparecido la famosa patología de la “titulitis”, tanto en estudiantes como en empresas. Debido a esa necesidad, las universidades y distintos centros educativos han ido ofertando cursos, posgrados y másters pero, por desgracia, han aparecido muchos centros que han inundado, sobretodo por internet, de cursos de pésima calidad, esencialmente impartidos de forma online. Por eso es importante saber exáctamente que institución ofrece el curso y que reputación tiene. Sobretodo hay que tener cuidado con muchas academias que tienen un nombre parecido a las grandes escuelas de negocios, con nombres ingleses, supongo que para confundir al alumno y apropiarse de parte de la reputación ajena. Piensa que si una academia se llama “Academia Pedro Pérez” seguro que no atrae tanto como si se llamase “International Business, Tax, Legal / Economics School”. Muchas personas seguro que pensarían que la segunda academía tiene que ser buena con ese nombre y al final la academía será un despacho en un centro de negocios que lo único que hace es vender online temarios en PDF como si fueran cursos de Marketing Digital y Social Media de primerísimo nivel.

Por ello, vuelvo a repetir que coger un curso en un centro con cierto vagaje ofrece bastantes garantías, al menos de que el curso tenga un mínimo de calidad.

– ¿Qué curso de Marketing Digital y Social Media recomiendo?

De entrada, anque al final de este apartado vaya a recomendar unos cursos en concreto, me gustaría volver a resaltarte que ningún curso de Marketing Digital y Social Media te van a convertir en un experto y, difícilmente, sin nada más, te van a dar un puesto de trabajo relacionado, aunque evidentemente, poder demostrar formación al respecto siempre ayuda para introducirse en el sector.

La idea que debes de tener clara es que en medio año o un año que suelen durar los cursos, no puedes dominar lo que se necesita muchos años de experiencia, de acierto y error, de pruebas,… para ser considerado un experto.

Además, el Marketing Digital y Social Media es como muy cambiante. Cada día salen cosas nuevas, funciones nuevas, nuevo software, nuevas estregias, nuevas tecnologías,… que afectan directamente a esta profesión, por lo que siempre tendrás que estar informado y al día para dominar este mundillo. No creas que si haces un curso ya te va a servir para toda la vida… El Marketing Digital y Social media es muy parecido al derecho o a la informática, que lo que hoy es lo último, mañana está anticuado y pasado está obsoleto.

Bien, despues de este rollo desmoralizador que te he soltado, os voy a recomendar los dos cursos que ofrece la UNED para introduciros con buen pie en el Marketing Digital y Social Media. Tienen un buen temario, una duración y tiempo de dedicación excelente, lo imparte una institución con prestigio y su precio es más que óptimo. En caso de necesitar un diploma que demuestre que tienes ciertos conocimientos de Marketing Digital y Social Media, también considero esos cursos una buena opción.

Lo que sí que te voy a volver a repetir es que ni los cursos de la UNED, ni los de cualquier otra institución, te van a convertir en un experto en el tema. Eso tienes que conseguirlo tu a través de tu esfuerzo continuado a lo largo de muchos años trabajando.

– ¿Por qué es tan difícil encontrar trabajo de Marketing Digital y Social Media?

Entrar a trabajar en el ramo del Marketing Digital y Social Media es realmente difícil. Por mucho que esuches en los cursos que se puede entrar con facilidad, es mentira. Sólo te lo dicen para que estés contento mientras dure el curso. Si cuando llamas preguntando por un curso, algún comercial (de los que venden los cursos) te dice que el Marketing Digital es una gran oportunidad de reciclarse y su curso te abrira las puertas a un mercado laboral nuevo lleno de oportunidades, es mentira. Reciclarse en cuanto a estudios siempre es bueno, pero de ahí a que con el curso vayas a conseguir un empleo, dista mucho de la realidad.

Lo que necesita una empresa de un trabajador cuando necesita cubrir un puesto, generalmente son tres cosas:

– Resultados

– Experiencia

– Estudios

– Resultados: Sobre los resultados no hay mucho que decir… Una empresa necesita beneficios. Si no consigue beneficios, se va a pique, por lo que cuando contrata a una persona para un puesto de Marketing Digital y Social Media, necesita alguien que de un valor añadido a su empresa, convirtiendo ese valor añadido, a corto o medio plazo, en un aumento de beneficios. Por ello, es de vital importancia, ya sea en el curriculum vitae o en la entrevista, destacar lo que eres capaz de aportar a la empresa, pero no simplemente de palabra. Demuestra con hechos lo que eres capaz de hacer o has conseguido en otras empresas. Así mismo, antes de ir a una entrevista o presentar un curriculum, investiga esa empresa y examínala con detenimiento para así, proponer ideas nuevos o cambios en su estrategia de Marketing Digital y Social Media.

– Experiencia: Otro requisito que pide cualquier empresa al aspirante a trabajar con ellos es que tengas algunos años de experiencia. Quizás esto no se entienda muy bien ya que ¿cómo vas a tener experiencia si acabas de salir de la academia?

Pero a una empresa que va a dejar en tus manos su imagen en internet o sus promoción y venta de productos por internet, necesita saber que no es que tengas mínimamente idea de lo que haces, sino que tienes que ser un verdadero experto. Y esta vez, al referirnos a “experto” no queremos decir “experto” al haber hecho un curso de 500 horas, sino un “experto” de verdad. Alguien en quien pueda confiar la empresa que sabe lo que hace (porque ya lo ha hecho y puesto en práctica en la vida real) y es factible que consiga buenos resultados. O, al menos, si falla, no será por culpa de esa persona, sino por circunstancias del mercado, del producto,…

Por ello, si no tienes experiencia real, lee el último apartado de este capítulo, en donde indicamos como conseguirla.

– Estudios: Como hemos dicho ya en este artículo, lo ideal es que tengas alguna carrera universitaria y lo acompañes con algunos cursos de Marketing Digital y Social Media para especializarse un poco. Una vez hecho esto, lo ideal es ir cogiendo práctica. Al menos, intentarlo.

Si no tienes estudios universitarios, acceder a un puesto de trabajo de Marketing Digital y Social Media es bastante más difícil. Quizás, en la práctica, no influya mucho, pero es una criba inicial para elegir candidatos. Es perfectamente posible saber mucho más de Marketing Digital y Social Media sin tener una carrera universitaria que otra persona que la tenga, pero tenerla influye, sobretodo, para que te llamen a una posible entrevista o no.

Si no tienes carrera universitaria, no te desanimes. En esta vida es prácticamente casi todo alcanzable. Sin un grado o licenciatura, lo ideal es centrarse más en experiencia y realizar varios cursos de Marketing Digital y Social Media, aunque para más detalles, lee el último apartado de nuestro artículo.

Como ves,  lo que piden las empresas a alguien que quiera trabajar para ellas en el sector del Marketing Digital y Social Media están muy relacionadas entre ellas. Los resultados se consiguen a través de muchos años de experiencia. La experiencia se consigue al haber conseguido entrar en una empresa gracias a una buena formación e iniciativa. Y los estudios se consiguen simplemente con eso, dedicación y estudio.

– ¿Que es lo que en el fondo recomiendo para aprender de verdad Marketing Digital y Social Media?

a) Tener carrera universitaria, preferentemente Publicidad, Relaciones Públicas, Económicas, ADE,…

b) Realizar un master en algo de tu interés.

c) Reazalir los dos cursos de Marketing Digital y Social Media de la UNED. Si no tienes carrera universitaria ni master y te quieres dedicar a este sector, empieza por estos cursos de la UNED, aunque te recomiendo que empieces a estudiar una carrera universitaria, ya que te será más fácil introducirte en el sector.

d) Una vez haya empezado el curso de Marketing Digital y Social Media en el que nos hayamos inscrito, crearnos un blog o página web para prácticar de forma real todo lo que aprendamos. En los cursos hay prácticas, pero no se tocan todos los puntos esenciales en ellas, por lo que si nos creamos una web nosotros y aplicamos todo lo que aprendamos en el curso, aprenderemos todo lo necesario al ponerlo en práctica. Al menos, lo básico. Si sólo hacemos las prácticas de los cursos, tendremos lagunas importantes.

e) Te aconsejo que en tu blog o página web te inventes una marca (ficticia) y que esta marca tenga varios productos o servicios a la venta. Tres o cuatro productos es suficiente. A medida que vayas avanzado en el curso, aplica todo lo visto en el curso en tu página web e itenta promocionar la marca y productos que hayas creado. Así te enfrentarás a la realidad. Verás lo “intratable” que es Google, aprenderás a trabajar con datos y estadísticas reales, verás lo difícil que es instaurar medidas eficaces,…

Cuando llegues al apartado de Social Media haz lo mismo. Si se habla de Facebook, pues perfil de tu empresa en Facebook, de Instagra, igual… Así con todo lo que toques en los cursos.

f) No te quedes sólo con lo que se da en los cursos. La idea es convertirte en un experto y para eso, tienes que leer mucho por la red. Investigar que hacen blogs o webs de éxito. Estar atento a como trabajan los profesionales de grandes marcas y empresas, que medidas toman, como se relacionan con sus clientes o posibles clientes en la red,…

g) No tengas prisa en hacer tu web o página. Se trata de hacerlo bien, aprender y obtener resultados a medio plazo. Sabes que los fotógrafos usan su portfolio para venderse como buenos profesionales ¿verdad? Exponen sus mejores fotografías y esperan que los posibles clientes se convenzan que pueden ser el profesional que están buscando. Pues esa web o blog que crees será tu portfolio. Esa será tu arma diferenciadora entre los otros cientos de personas que se inscribar en la oferta de empleo para trabajar de Marketing Digital y Social media a la que te has inscrito tu también.

Quizás no entres directamente en un puesto de mando en la empresa, ya que se requiere mucha experiencia para entrar como jefe de Marketing Digital en una empresa grande, pero sí que puedes entrar a trabajar en el equipo de Marketing y eso, si tienes iniciativa y los conocimientos necesarios, te pueden catapultar a mejores puestos dentro de la empresa o nuevas empresas con nuevos retos.

Recuerda que lo difícil en el sector del Marketing Digital y Social Media es entrar. Una vez dentro, ya tienes más de la mitad del trabajo hecho, por lo que tienes que hacer todo lo posible para facilitar la entrada. Por ello, te aconsejamos que selecciones detenidamente unos buenos cursos de Marketing Digital y Social Media (no hace falta que sean los que te hemos recomendado aquí, sino los que tú creas que más te van a ayudar) y ten iniciativa. Tienes que demostrar  a las empresas que tú vales más que todos los demás. Crea un blog como te hemos comentado o propón a cada empresa en la que te entrevisten nuevas estrategias o medidas para ayudar a la expansión de la empresa. Tanto la página web como un estudio previo de cada empresa te llevará tiempo, pero nadie dijo que fuera fácil. En cualquier caso, ese sacrifico, si consigues entrar, habrá valido la pena. Trabajar en el sector del Marketing Digital y Social media es realmente apasionante.