Comprar amamantadora para corderos, cabritos y terneros

Bienvenidos a la primera comparativa de amamantadoras de Internet. En este artículo encontrarás mi experiencia de 20 años como ganadero utilizando distintos tipos de nodrizas. El objetivo principal por lo que escribo esto es, simplemente, para ayudar a la elección de una amamantadora, ya que, el mundo de las amamantadoras (al igual que el de las ordeñadoras) es muy cerrado y oscuro. Existen, a priori, pocas marcas y esas pocas quieren llevarse todas las ventas. Y ya se le saca poca rentabilidad a los corderos, cabritos y terneros, como para tirar el dinero en una mala amamantadora. En fin, estas interesado en comprar amamantadora para corderos, cabritos y terneros, estás en el sitio perfecto. Comencemos…

Cosas que debes tener en cuenta antes de comprar una amamantadora

a) Nueva o usada: Tal como está el mercado, siempre voy a recomendar la compra de una amamantadora usada ya que es un aparato que no tiene mucho desgaste y, en la actualidad, se pueden encontrar muy buenas nodrizas usadas a precios realmente buenos. Si te sobra el dinero compra una amamantadora nueva, pero ten en cuenta que si decidas venderla, perderás entre un 50% a un 80% de su valor por la depreciación del objeto al pasar de nuevo a usado. En cambio, si la comprás usada, lo normal es que la vendas al mismo precio que te costó (inlcuso si conseguiste comprarla a buen precio, igual puedes ganar 300 ó 500 euros).

b) Precio: Las amamantadoras nuevas suelen costar entre 3.000 a 7.000 euros (sí, hay mucho rango de precios) y las amamantadoras usadas valen entre 1.250 a 2.000 euros. Todas las nodrizas tienen más o menos los mismos componentes, por lo que ya puedes ver que unas marcas quieren sacar mucho beneficio a costa del ganadero que otras.

c) Marcas: De marcas de nodrizas hay tantas como letras puede tener el abecedario (bueno, seguro que hay más marcas de amamantadoras, pero yo sólo conozco una veintena y de esas sólo he usado en persona unas pocas. Las más famosas en España son las amamantadoras de Talleres Livian (www.Tlivian.com), las amamantadoras Mini-Robot de Farmavic (que las llevan también Talleres Livian www.tlivian.com),  las jr (que creo que no tienen página web porque no la encuentro) y las amamantadoras Gea (www.gea-farmtechnologies.com). Existen muchas otras marcas (sobretodo francesas), pero cuesta un poco llegar a ellas, por las que  no las comentaré. Si alguien tiene interés en conocer otras marcas, puede mandarme un mensaje, que le intentaré ayudar.

d) Tecnologia de las amamantadoras: Antes de comprar una amamantadora, debes tener en cuenta que una amamantadora no es tecnología punta ni nada por el estilo. Es simplemente una estructura con dos depósitos y bomba de agua. Si abrieses una amamantadora y vieras sus componentes, comprobarías que es una máquina realmente simple y, pagar mucho dinero por eso, no tiene mucho sentido. También es importante que sea accesible para poder reparar (o sustuir piezas) uno mismo y no tengas que llamar al servicio oficial para reparar tonterias que te valdrán como media amamantadora.

e) Seguridad: Cuando digo seguridad, me refiero a la seguridad con la que trabaja la nodriza. Una amamantadora puede ser muy bonita y muy cara, pero lo principal es que cumpla su objetivo:  Alimentar automáticamente a nuestros cabritos, corderos o terneros. De poco sirve una amamantadora que cada  dos por tres se le rompe la sonda de temperatura o se le atasca la leche por grumos.

f) Reparaciones y accesorios: El último punto clave para comprar una ordeñadora es si sus reparaciones salen caras o no. Y también es importante que tengan variedad de accesorios (y que estos sean económicos.

A continuación,  evaluaré las distintas amamantadoras que hemos usado:

1) Amamantadoras Talleres Livian

amamantadora_robot_40

Tienen en la actualidad dos amamantadoras: Robot-40 y Robot-75. La verdad es que funcionan muy bien y son bastante prácticas. De precio andan en un rango medio, medio bajo y el servicio de esta empresa me gusta.  No me han dado ningún problema importante. Puedes acceder a su página en www.tlivian.com. Además, están desarrollando en la actualidad un nuevo modelo. Así es como valoro estas amamantadoras:

Calidad: 5/5

Estética: 3/5

Seguridad/ Fiabilidad: 4/5

Durabilidad: 4/5

Precio: 4/5

 

2) Amamantadoras MiniRobot de Farmavic

amamantadora_farmavic

Una buena amamantadora que nunca me ha dado ningún problema. Visualmente es un poco fea, pero  sus componentes son de calidad y funcionan a la perfección. Cuesta encontrarlas, ya que ha pasado a gestionarlas Talleres Livian, pero son una buena opción. Tiene la opción de comprar los accesorios para que también sirva para terneros (a parte de para corderos y cabritos). Para comprar accesorios o piezas, contactad con www.tlivian.com. Lo mejor que tiene esta amamantadora es que usa un sistema diferente a la sonda de la mayoría de amamantadoras, por lo que son más fiables que el resto. Además, es muy fácil cambiar las piezas en esta nodriza, por lo que si te te desgasta o se te rompe algo, podrás comprar la pieza y cambiarla tu mismo, con lo que te ahorrarás mucho dinero. Esta es mi valoración de la amamantadoras Mini Robot de Farmavic:

Calidad: 5/5

Estética: 2/5

Seguridad/ Fiabilidad: 5/5

Durabilidad: 4/5

Precio: 5/5

 

3) Amamantadoras JR

Las amamantadoras JR están bastante extendidas pero, sinceramente, a mi no me acaban de gustar. Están fabricadas en acero inoxicable y son muy bonitas. Lo mejor de estas amamantadoras es su servicio, ya que el trato con la gerencia de la empresa es cercano.

Calidad: 4/5

Estética: 5/5

Seguridad/ Fiabilidad: 4/5

Durabilidad: 4/5

Precio: 4/5

4) Amamantadoras GEA

amamantadora_gea

Una excelente amamantadora. Dura, resistente y muy fiable. El precio se mueve en el promedio del mercado. La única pega que le veo es que no está muy extendida y, a no ser que tengas mucha suerte y encuentres alguna de segunda mano, tendrás que comprarla nueva. Nunca tuve ningún problema con estas amamantadoras. Puedes encontrar más información sobre ella en www.gea-farmtechnologies.com.

Calidad: 5/5

Estética: 4/5

Seguridad/ Fiabilidad: 5/5

Durabilidad: 4/5

Precio: 3/5

5) Amamantadoras DeLaval

Sobre DeLaval mi opinión es bastante negativa. No tanto por sus amamantadoras en sí, sino por su servicio oficial, por lo que particularmente, no recomiendo la compra de productos DeLaval.

 

Y por último… Recuerda que si tienes muy poca cantidad de corderos o cabritos, siempre puedes amamantarlos a mano. Te recomiendo no usar los cubos manuales con tetinas, ya que no dan buen resultado. Son caros y, sinceramente, a mi nunca me sirvieron para nada. Antes que usar un cubo, prueba a una alimentación semi-automática parecida a esto:

amamantadora_manual_corderos