Cómo actualizar los mapas NAVTEQ de mi vehículo o dispositivo GPS

¿Eres de esas personas que tienen actualizan a la última versión el firmware de su teléfono móvil? ¿Te gusta usar en tu ordenador la última versión de tu sistema operativo preferido? ¿Siempre usas las últimas versiones de tus aplicaciones favoritas?

Entonces… ¿También tienes los mapas actualizados de tu navegador GPS? La respues, si has llegado a este artículo a través de un buscador, es “no, no tienes los mapas actualizados”. Y, supongo que has tenido algún tipo de percance con un GPS y no quieres que vuelva a suceder.

actualizar-mapas-navteq

Sea cual sea el motivo que te ha traído hasta aquí. en este artículo te enseñaremos cómo actualizar tus mapas NAVTEQ y dónde hacerlo.

¿Por qué actualizar los mapas NAVTEQ con los últimos disponibles?

¿Nunca te ha pasado que necesitas ir a una calle y no aparece en tu navegador?

¿Te ha pasado alguna vez que vas hacia una dirección con tu navegador GPS y, de repente, te marca que gires a la derecha y no existe ninguna calle hacia esa dirección?

¿Nunca te ha pasado que tu GPS te marca que gires a la derecha y esa calle es dirección prohibida?

¿Alguna vez te ha sucedido que vas con el GPS de tu vehículo tranquilo porque tu GPS te marca que no rebasas la velocidad máxima de esa carretera y después te llega una multa porque la velocidad de esa vía no coincidía con la que marcaba tu navegador GPS?

Si te ha pasado alguna vez cualquiera de esas situaciones, ya sabes que beneficio directo tiene actualizar los mapas NAVTEQ de tu GPS. De todas formas, sólo te he indicado las circunstancias más comunes. Hay miles de situaciones en las que tener los mapas de tu navegador actualizados, te ayudará enormemente en tu vida diaria.

Además, también deberías tener en cuenta que tener los mapas NAVTEQ actualizados, puede evitar accidentes de tránsitos, ya que cualquier distracción u error  mientras se conduce, puede suponer el inicio de un accidente de tráfico.

¿Que dispositivos llevan mapas NAVTEQ?

Existen infinidad de dispositivos que usan mapas NAVTEQ, desde navegadores integrados r instalados de fábrica en coches, navegadores GPS no integrados de uso en vehículos a dispositivos portátiles, ya sean navegadores GPS de teléfonos móviles u otros GPS de mano.

Para que te hagas una mejor idea, existen mapas y actualizaciones NAVTEQ para navegadores y dispositivos GPS de las marcas Alfa Romeo, Alpine, Citroen, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Honda, Hyundai, Infiniti, Jaguar, Kia, Lancia, Land Rover, Maserati, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi Motors, Nissan, Opel, Peugeot, Pionner, Renaul, Seat, Skoda, Subaru, Vauxhall, Becker, Garmin, VDO Dayton,  Volkswagen, Volvo, Blaupunkt, Dell, Airis, Falk, IGN, Magellan, Medion, Packard Bell, Navigon, Nokia y Route 66.

Si tienes un navegador en una de esas marcas de vehículos o tienes un navegador de alguna de las marcas anteriormente mencionadas, tu GPS usa mapas NAVTEQ.

¿Dónde actualizar los mapas NAVTEQ de mi navegador GPS?

Sólo existe un lugar para actualizar los mapas NAVTEQ de tu gps: La página web oficial de NAVTEQ (¡Ojo, ahora NAVTEQ ha cambiado de nombre y ahora se llama “Here“).

Si quieres acceder a la web de NAVTEQ para actualizar tus mapas NAVTEQ, pulsa aquí.

¿Cada cuánto tiempo tengo que actualizar mi navegador GPS?

Una vez al año, deberías comprobar si existen actualizaciones de tus mapas NAVTEQ. Generalmente, las actualizaciones de mapas GPS salen al mercado de forma anual.

Por ello, te recomendamos que actualices tu navegador NAVTEQ anualmente.

¿Cómo actualizar los mapas NAVTEQ de mi navegador GPS?

Al haber tantos dispositivos distintos que usan los mapas NAVTEQ, existen varías formas distintas para actualizar los mapas NAVTEQ. Todo depende del dispositivo que tengas y las modalidades  disponibles que admita. Como regla general, sigue las siguientes indicaciones:

1) Entra en la página web de NAVTEQ (Para acceder a su página web, pulsa aquí).

2) Selecciona en la barra lateral izquierda el tipo de dispositivo que quieres actualizar.

– Si tu navegador GPS venía integrado de fábrica en tu coche, selecciona la opción “Integrado, instalado de fábrica”.

– Si tu navegador GPS no venía instalado de fábrica y tú le has acoplado un GPS, selecciona la opción “Integrado, instalado por el fabricante”.

– Si tu GPS se trata de un dispositivo de mano, como puede ser un teléfono móvil, un GPS portátil,… selecciona la opción “Dispositivo Portátil”.

3) Una vez seleccionado el tipo de navegador GPS que tienes, te aparecerá otro menú para que selecciones el modelo y año de fabricación de tu coche (en caso de ser un navegador integrado de fábrica) u otro menú para que selecciones el modelo de tu dispositivo GPS portátil o no integrado de fábrica en tu vehículo.

4) Una vez seleccionado el modelo concreto de tu navegador GPS, te aparecerán los posibles métodos de actualización para tu dispositivo GPS. En concreto, los sistemas de actualización que te puedes encontrar, dependiendo del tipo de navegador que tengas, pueden ser los siguientes:

– Actualización por CD / DVD: Es el tipo de actualización de mapas NAVTEQ más habitual entre las disponibles. Probablemente, tu dispositivo sólo acepte la actualización de mapas NAVTEQ por este medio.

– Tarjeta SD: La opción menos frecuente para actualizar los mapas NAVTEQ de algunos dispositivos GPS es a través de tarjetas de memorias SD, ya sea extraíble o no extraible.

– Descarga: Este forma de actualización de mapas NAVTEQ se utiliza, principalmente en dispositivos GPS portátiles o teléfonos móviles (muy frecuente en los de la marca Nokia). Algunas veces, cuando la actualización se realiza por descarga, se realiza de forma gratuita. No obstante, todo dependerá del tipo en concreto de dispositivo que tengamos que actualizar.

Resumiendo…

El uso de GPS nos ha facilitado nuestra vida diaria en muchos sentidos. No obstante, no tener unos mapas actualizados no sólo puede disminuir la eficacia de nuestro navegador, sino que puede perjudicarnos o, incluso, puede provocarnos algún susto o accidente de tráfico.

Por todo ello, recomendamos tener actualizados los mapas NAVTEQ. Si quieres comprobar si existes actualizaciones de tus mapas NAVTEQ, puedes acceder a la página oficial pulsando aquí.

Recuerda que, recientemente, “NAVTEQ” ha cambiado de nombre y ahora se llama “Here“, por lo que puede ser que tu dispositivo te pueda indicar que actualices los mapas NAVTEQ o utilice la nueva denominación y te ponga que actualices los mapas HERE.