Asus USB-N14 N300: La alternativa al Alfa AWUS036H

Hace unas semanas compre el Asus USB-N14 Wireless N300 ya que mi adapatador WIFI Alfa AWUS036H me empezó a dar muchos problemas y tuve que reemplazarlo. Para los que tengáis el Alfa AWUS036H os informo que los cortes de señal no son normales y que poco a poco, van apareciendo cortes de señal más frecuentes hasta que se hace insoportable. En fin, que si os da problemas vuestro Alpha AWUS036H con cortes de señal, microcortes o que le cuesta conectar, ves pensando en comprar otro adaptador wifi, ya que está en las últimas.ASUS USB-N14

1) Precio

El precio de este magnífico aparato es de unos 20 euros. Yo compré el ASUS USB-N14 Wireless N300 en Amazón debido a que el envío es gratis con Amazon Premium. Puedes probar gratuitamente este servicio durante 30 días y después cancelarlo sin coste alguno.  Para más información sobre Amazon Premium lee este artículo.

Además, cualquier problema con el envío, producto o garantía, Amazon siempre responde rápida y eficazmente. Lo cierto es que es la tienda online que ofrece más tranquilidad y seguridad en todo internet.

2) Contenido de la caja

Una vez has comprado este adaptador wifi, te llevas una sorpresa cuando lo recibes por lo pequeñita que es la caja. Aunque ahora que lo recuerdo, la caja del Alfa AWUS036H era aun más pequeña.

Bien, una vez abres la caja, ves que está todo muy compacto.  Y es entonces cuando el aparato adquiere unas dimensiones muy chulas.

El contenido incluido con este aparato es lo habitual:

  • Aparato
  • Dos antenas
  • Cable bastante largo para conectarlo al ordenador
  • Instrucciones
  • CD con los drivers.

3) Diseño y estética

El aparato una vez puestas las antenas y conectado al ordenador queda muy bonito. Es de un color negro brillante y tiene el tamaño perfecto, ni muy grande y aparatoso ni muy pequeño.

Un problema que tenía con mi viejo adaptador wifi era que tenía poca fuerza de señal. Para ganar más potencia, le puse una antena mucho más buena; aunque mucho más grande y pesada. Al ser tan grande y pesada, no se podía mantener derecha y la tenía que tener apoyada en algo (en mi caso, una pared).

Con el adaptador wifi ASUS USB-N14 no tengo ese problema. Dispone de dos antenas más pequeñas, las cuales, pueden orientarse a la posición que necesites.

4) Drivers

Una de las cosas que más me gustan del adaptador wifi ASUS USB-N14 es que no hay que pelearse con el software que maneja el adaptador wifi ASUS USB-N14. Simplemente coges el CD, le das a instalar y se acabó. No te aparece ningún software raro que de problemas… Simplemente funciona el wifi de tu ordenador. Sin más…

Con mi viejo adaptador Alfa AWUS036H, el programa que lo controlaba no hacía más que dar problemas raros. Había veces que tenía que reiniciar el ordenar 4 veces para tener internet y en otras ocasiones, se me desconectaba 5 ó 10 minutos y no se podía hacer nada. Simplemente esperar a que volviese internet. Lo cierto es que los adaptadores wifi de Alfa sirven para lo que sirven, fuera de eso, son unos pésimos adaptadores wifi.

5) Señal

La intensidad de la señal wifi del adaptador wifi ASUS USB-N14 es mejor pero la escala del ASUS debe ser diferente. Creo que refleja menos señal que la que recibía con el Alfa AWUS036H.

Lo que te debe quedar claro es que aunque aparezca que reciba menos señal con el ASUS USB-N14 que con el Alfa AWUS 036H, es todo lo contrario. Con el adaptador ASUS USB-N14 me va más rápido internet que con el Alfa AWUS 036H. Y muchísimo más rapido. Y las pruebas con el mismo ordenador y el adaptador exactamente en la misma ubicación.

6) Funcionamiento

Lo que destaca el adaptador wifi ASUS USB-N14 es que internet funciona mejor y más rápido.

El hecho que la instalación del aparato sea tan sencilla hace que sea un adaptador wifi para cualquier persona. Todo el mundo será capaz de hacerlo funcionar.

Es destacable que funcione con Windows XP, ya que al ser un sistema operativo obsoleto, se deja de dar soporte, no obstante, ASUS ha preferido contemplar este sistema operativo. No obstante, funciona con Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows XP, Mac 10.7, Mac 10.8, Mac 10.9 y Linux 2.6.X. Si tu sistema operativo no se encuentra entre los citados, lo mejor es que lo compruebes directamente en la página de ASUS, ya que estos sistemas operativos son los que me aparecen como compatibles en la caja del aparato, por lo que si aparece un nuevo sistema operativo, lo normal es que ASUS saque los drivers pertinentes para tal sistema.

Otra cosa que he notado que funciona mejor son los cortes de señal o microcortes con mi anterior adaptador wifi, el Alfa AWUS036H. Bueno, el ASUS USB-N14 no es que funcione mejor en este aspecto, si no que han desaparecido totalmente los problemas de cortes de internet y microcortes

7) Aspectos negativos

En cuanto a los aspectos negativos del ASUS USB-N14 tengo que destacar dos puntos. No es que sean importantes, pero como son cosas mejorables, sí espero que lo corrijan en futuros modelos:

a) Luz demasiado fuerte

La luz que emite el adaptador wifi es más intensa que la del Alfa AWUS036H. No es que llegue a ser molesta, pero sí que la podrían haber puesto menos intensa. Como yo tengo el adaptador en la habitación en donde duermo, si dejo algo descargándose por la noche, me molesta un poco. Por ello, opté por lo que he hecho con otros aparatos eléctricos en mi habitación… Ponerle un poco de cinta aislante negra encima de la luz. Con eso desaparece el problema.

b) Luz no se apaga cuando el ordenador está suspendido

Esto es algo que tampoco es importante, pero deberían corregirlo con alguna actualización. A mi no me molesta, ya que le tengo puesto un poco de cinta aislante y no la veo, pero es una tontería tener una luz encendida cuando el aparato no está trabajando al estar el ordenador en suspensión. Además, que aunque sea una luz led pequeñísima y apenas consuma, es un gasto de recursos y energía innecesario. Más que por el dinero (ya que el consumo de esa luz serían céntimos a lo largo del año), por el planeta, ya que cualquier ahorro de energía es buena para cuidar en donde vivimos.

8) Usos

Hay modelos más potentes de adaptadores wifi de ASUS (y alguno menos potente), pero este me parece a mi que es el perfecto si tienes una linea de adsl normal. Yo no tengo problemas usando el adaptador wifi ASUS USB-N14 para navegar con internet, ver series y películas (veo un montón), jugar a juegos online (League of Legends y Dota 2), escuchar música en streaming con iTunes y Podcasts con Ivoox y trabajar online, compartiendo documentos online (con Dropbox y One Drive), consultando bases de datos y realiazndo videoconferencias con compañeros de trabajo con Skype.

En caso de tener fibra, si tu uso con el aparato donde conectes el adaptador wifi es extremo, igual sí que tendrías que irte a un modelo superior, como el Asus USB-N14 N600, N750 o el N900.

En cualquier caso, para el uso normal de una persona normal, creo que es suficiente con este adaptador wifi. Así te ahorras el dinero y lo inviertes en otra cosa…

9) Otros modelos de adaptadores wifi de ASUS

Asus tienes 5 adaptadores wifi, según las necesidades de cada usuario.

El que he comprado yo es el N300 (300Mbps), pero quedan 4 modelos más.

Por un lado, tenemos el N150 (150Mbps) que es muy básico y no os lo recomiendo. Además, el precio es muy similar al N300 y no merece la pena, la verdad.

Por el otro lado, tenemos los modelos superiores al N300, es decir, los modelos N600, N750 y N900.

Estos modelos están destinas a usuarios con fibra que exijan mucho a internet. Si tienes fibra y no quieres gastar mucho, una buena opción es el N600.

El modelo N750 no difiere mucho del N600 y el precio es bastante más elevado, por lo que la mejor opción entre ambos es el N600.

Por último, el tope de gama de ASUS en cuestión de adaptadores wifi es el N900. Con este adaptador wifi se consigue la máxima velocidad y mejor cobertura de la señal de internet. Por lo que si quieres lo mejor de lo mejor, esta es tu opción. Aunque te presente que lo bueno se paga.

10) Opinión del ASUS USB-N14

Como habrás podido comprobar a lo largo de esta opinión, he pasado de un adaptador wifi que creía bueno pero que daba mucho problemas que yo consideraba normal (el Alfa AWUS036H) a un adaptador wifi muy económico y que todo son maravillas (funcionamiento, señal, cobertura, precio,…).

Lo que yo creía normal en un adaptador wifi (cortes de señal, microcortes, cuelgues del software,…) he comprobado que no es lo normal. Lo normal es que un adaptador wifi funcione bien, sin problemas, sin historias raras.

Aunque mi anterior adaptador wifi me costó baratito (20 ó 25 euros), para que tuviese una señal decente, tuve que comprar una antena mucho más potente, que me costó tanto o más como el adaptador wifi, por lo que al final, el adaptador Alfa AWUS036H me salió por 40 ó 50 euros. Por eso, en cuestión economica, también gana por goleada el ASUS USB-N14, ya que por poco más de 20 euros tengo un adaptador wifi con más cobertura e intensidad de señal que mi anterior adaptador wifi, el Alfa AWUS036H). Incluso mucha más cobertura que con la antena de máxima ganancia que le puse extra al adaptador wifi Alfa AWUS036H.

La cuestión es elegir el adaptador wifi ASUS que necesistes en función de tus necesidades. En mi caso te he contado lo que hago con mi ordenador y como las ha cubierto sobradamente el modelo N300.

En cualquier caso, debes valorar que modelo de los existentes te irá mejor:el N150, N300, N600, N750 o el N900.

Por ello te recomiendo que lo compres en Amazon, ya que si compras un modelo y al final no te convence, no te ponen pegas en poder realizar la devolución.