Análisis del Nokia 3310: Marketing y poco más que ofrecer

Muchos de nosotros recordamos al Nokia 3310 original, como un extraordinario teléfono. Un mito. Desde hace unas semanas, se encuentra en el mercado, disponible para su compra el nuevo Nokia 3310 a un precio muy económico. ¿Estará a la altura este nuevo Nokia en 1310? Lo veremos en este análisis…

Recordemos que desde hace tan sólo unos pocos meses, Nokia se encontraba fabricando los teléfonos Lumia con Windows Phone para Microsoft. Y realmente, nosotros pensamos que Nokia hizo un excelente trabajo con Microsoft, pero el duopolio existente de Android y iOS junto al poco aprecio de Microsoft por sus usuarios, ha dado como resultado la práctica desaparición de este sistema operativo. Al dejar Nokia de colaborar produciendo teléfonos con Windows Phone, ha empezado a fabricar móviles con Android. Y este Nokia 3310, bajo nuestro punto de vista, es una estrategia (excelente) de marketing para volver a traer a sus compradores fieles de antaño, ya que buena parte de ellos todavía tendrán un buen recuerdo del antiguo Nokia 3310 y atraer posibles compradores de sus nuevos teléfonos Nokia 3, Nokia 5 y Nokia 6.

Empecemos con el análisis de esta nueva edición del Nokia 3310…

1.- Precio del Nokia 3310

El Nokia 3310 puede encontrar a un precio realmente económico. Sobre los 60 €. ¿Qué teléfono hoy en día es tan barato? De hecho hay bastantes teléfonos en este rango de precios, pero no nuevas ediciones de teléfonos icónicos de antaño.

¿Realmente merece la pena pagar 60 € por este teléfono? Lo veremos con sus especificaciones… Aunque os adelanto que no a todo el mundo le será de utilidad este Nokia 3310.

Nokia 3310

2.- Comprar Nokia 3310

A) Teléfono: La mejor opción si queremos comprar el Nokia 3310 a buen precio es a través de Amazon. Pulsa aquí para ver sus ofertas…

B) Funda: El Nokia 3310 no es que sea un teléfono muy resistente, por lo que te recomendamos que adquieras una funda para él. Para comprobar cual es la mejor funda para el Nokia 3310, pulsa aquí.

C) Protector de pantalla: Al igual que el resto del teléfono, la pantalla del Nokia 3310 no es muy resistente, por lo que se hace necesario adquirir un protector de pantalla. Pulsa aquí para comprar un protector de pantalla para el Nokia 3310.

D) Tarjeta Micro SD: Como comprobarás más adelante en el análisis, te recomendamos que adquieras una tarjeta Micro SD para expandir la posibilidades del Nokia 3310. Pulsa aquí para comprobar que tarjetas te sugerimos adquirir. Recuerda, el Nokia 3310 sólo admite hasta 32 GB de tarjeta Micro SD.

3.- Diseño del Nokia 3310

Realmente, si ponemos el antiguo Nokia 3310 al lado de esta nueva reedición, encontramos pocas similitudes. Si, puede tener cierto aire al antiguo 3310, pero como puede tenerlo cualquier otro teléfono de similares características.

Lo primero que nos encontramos, es que el nuevo Nokia es muy finito. El teclado puede parecerse al original en cierta medida, aunque el menor de navegación y botones principales se han modificado en gran medida. Y para peor, ya que los botones de navegación son muy incómodos de manejar.

La pantalla es mucho más grande que la del Nokia 3310 original (aparte de que es en color).

Por lo que respecta a la parte trasera, tiene pocas similitudes al original.

En general, da la impresión que el Nokia 3310 es un teléfono bastante frágil. Los materiales no trasladan la durabilidad deseada. Y es que se nota que es un teléfono barato… Muy barato, al menos en calidad.

4.- Hardware del Nokia 3310

El teléfono incorpora una pantalla de 2,4 pulgadas. No es que sea una pantalla grande, pero es un tamaño normal para este tipo de teléfonos limitados. Tiene una resolución de 240 X 320 px.

Quizás, el gran problema de este Nokia es que solo incorpora 16 MB de memoria interna, lo cual lo hacen insuficiente para un uso básico del teléfono. Y, en gran medida, encarecerá el precio final de este Nokia , ya que tendremos la necesidad imperiosa de comprar una tarjeta micro SD.

Incorpora una batería de 1200 mAh, que para este teléfono hacen que consiga una duración de la batería cercana al mes (estando en en espera el teléfono). Si jugamos algunos juegos o escuchamos música se reducirá notablemente la duración de la batería.

Tanto el micrófono como un altavoz son de buena calidad. Ambos permiten escuchar o que nos escuchen nítidamente en las llamadas.

El teléfono no dispone de Wi-Fi, aunque sí Bluetooth. Podemos usar Internet a través de nuestra tarifa de datos. Pero ojo, el Nokia 3310 únicamente dispone de 2G. Lo cual, como entenderás, limitará enormemente su uso.

Una de las mejores características del Nokia 3300 cierto es incorpora radio FM, lo cual hará que al menos este teléfono tenga alguna utilidad, aparte de realizar llamadas o enviar mensajes.

5.- Software del Nokia 3310

El software que incorpora el Nokia 3310 es propietario. No encontrarás aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Messenger. Sólo tendrás disponible cosas como una calculadora, bloc de notas, grabadora, etcétera. Cosas muy limitadas y básicas.

El Nokia 3310 tiene acceso a Internet, pero sólo a través de 2G con el navegador Opera Mini. Entre el tamaño de la pantalla y la velocidad con el 2G, estaremos muy limitado en cuanto al uso de Internet, pero para realizar alguna búsqueda puntual urgente, podremos salir del paso.

También existe una tienda específica en donde podremos comprar aplicaciones y juegos para el Nokia 3310. Básicamente, casi todos son juegos Java, por lo que no extenderemos mucho las posibilidades de este teléfono con nuevas aplicaciones.

Si recuerdas el famoso juego Snake del Nokia 3310 original, estás de enhorabuena ya que en esta reedición del teléfono, también se incluye. Dicho esto, te tenemos que alertar que el juego ha sufrido demasiadas modificaciones y se parece bien poco a lo que fue su día, por lo que si el motivo de la compra del Nokia 3310 en este juego, no lo adquieras.

6.- Conclusiones finales acerca del Nokia 3310

Nos alegra ver que Nokia vuelve al ataque con nuevos teléfonos, incluso de esta gama. También nos alegra comprobar que Sakura de sus orígenes y lanza reediciones de sus teléfonos más emblemáticos. No obstante, esta reedición no está al nivel de lo que debería haber sido. Un teléfono tan icónico debería haber obtenido una reedición de buena calidad y no la que nos hemos encontrado realmente.

El teléfono no se siente de buena calidad, aunque su precio es muy económico y va acorde con el resultado final. El gran problema del Nokia 3310 es que tiene funciones muy limitadas. Básicamente sirve para llamar, enviar SMS y usarlo como radio FM. Su cámara de fotos en mediocre, su capacidad de almacenamiento es muy pobre, el uso de Internet en este teléfono es poco viable,…

¿Recomendamos su compra? Sólo para los nostálgicos, para los seguidores incondicionales de Nokia y para los usuarios que necesiten un segundo teléfono económico con funciones limitadas.